_
_
_
_
_
Empresas

Un plan para disparar el emprendimiento femenino

Coca Cola ofrecerá formación y mentoría a 4.000 mujeres que quieran desarrollar un negocio de alimentación y bebidas

Coca Cola ha puesto en marcha GIRA Mujeres, un plan para disparar el porcentaje de mujeres emprendedoras en España, que representa apenas el 17% de todas las iniciativas de negocio, según el Mapa del Emprendimiento 2016, creado por Spain Startup.

La compañía pretende contribuir así a aminorar la fuerte preeminencia masculina existente en este ámbito, a pesar de que las startups creadas por mujeres tienen más éxito que las de ellos, ya que solo el 48% de las empresas femeninas fracasa, frente al 66% de las impulsadas por el sexo masculino.

Las mujeres con ‘startups’ representan apenas el 17%, pese a que solo el 48% de sus empresas fracasa

En España hay más de 650.000 emprendedoras, mientras que en el mundo están liderando empresas consolidadas un total de 128 millones de mujeres, demostrando altos niveles de innovación en sus iniciativas, recoge el último informe especial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre emprendimiento femenino.

El proyecto de Coca Cola incluye formación y mentoría, y está dirigido a mujeres españolas que deseen desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. GIRA Mujeres llegará a diversos puntos de toda la geografía española, incluyendo 17 ciudades y 160 pueblos del ámbito rural. El programa de capacitación se dirige a cualquiera que esté pensando en iniciar su propio negocio.

El objetivo del proyecto es mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor. Para ello se impartirá formación tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos.

Ana Gascón, directora de responsabilidad corporativa de la compañía, explica que “con GIRA Mujeres queremos que las mujeres sean conscientes de sus posibilidades y que potencien su confianza. Para desarrollar un proyecto propio es esencial creer en una misma pero también tener formación específica, y queremos ofrecerles nuestro apoyo para emprender este proceso”.

 Tres fases

El proceso incluirá tres fases. En la primera, los expertos y mentores impartirán dos sesiones presenciales teóricas para facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes.

Los tres proyectos más innovadores recibirán seis meses de mentoría y un capital de 3.000 euros

En una segunda etapa, recibirán formación online y cada participante desarrollará su idea de negocio a través de una innovadora plataforma en internet. Con este sistema, las emprendedoras conocerán en detalle los nueve elementos básicos que estructuran un negocio.

Finalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación online serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. Entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

GIRA Mujeres cuenta con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres y Alma Natura; y con la colaboración de la comunidad internacional de emprendedores Impact HUB Madrid y Basurama.

Más formadas, pero con más paro

Las mujeres están más formadas, pero siguen teniendo mayores tasas de paro que los hombres, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

En concreto, seis puntos de diferencia en promedio durante los últimos 15 años. Además, tienen más empleos temporales y parciales no deseados y cobran salarios inferiores (cerca de un 20% por debajo de los varones). "Pese a que las mujeres poseen más formación y nivel educativo, sufren discriminación en materia de empleo, salarios y acceso a posiciones de liderazgo", destaca este estudio.

GIRA Mujeres pretende contribuir a limar el problema. La iniciativa supone la puesta en marcha en España y Portugal del compromiso global de Coca-Cola, con el que la compañía quiere apoyar y capacitar en todo el mundo a cinco millones de mujeres antes del año 2020. Hasta el momento han participado ya más de 1,2 millones y se espera que el número de participantes durante el primer año del proyecto en España llegue a 4.000.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_