_
_
_
_
_
Gastronomía

La receta del mejor panettone de España

Los tres secretos del dulce italiano elaborado en la pastelería Dolç, en Sant Cugat

Panettone, de Dolç.
Panettone, de Dolç.
Paz Álvarez

El pastelero Yann Duytsche (Lille, 1967), que regenta desde 2006 la confitería Dolç, en Sant Cugat (Barcelona), aprendió en Italia los secretos del panettone en 2003. Lo hizo de la mano del maestro Rolando Morandin, una autoridad en la elaboración de este dulce de origen italiano, que ya se ha instalado en las costumbres navideñas de los españoles.

Duytsche sigue la receta al pie de la letra, a la que le añade su intuición y experiencia para acertar el punto de fermentación exacto, el tiempo de reposo justo, la cocción óptima. Esto le ha llevado a ser el ganador del concurso al mejor panettone artesano de España, en el que participaron 22 pasteleros de toda España.

El secreto, asegura el autor, está en la masa madre natural, que en su caso tiene más de 50 años y procede del obrador de Morandin. Recibe auténticos mimos para mantenerla viva: se refresca cada día, se le dan baños de agua caliente, se fermenta y se controla constantemente su acidez. “Es esencial conectar con la masa madre”, asegura.

El segundo factor es la calidad de los ingredientes: harina de fuerza italiana, chocolate Valrhona, frutos secos... En tercer lugar, fermentaciones lentas: el tiempo es un ingrediente clave. La semana antes de hornear, ya se empieza a cuidar la masa madre.  La semana antes de hornear, ya se empieza a cuidar la masa madre. Se refresca una vez al día y se deja fermentar tres horas. El día antes se refresca tres veces y, cada vez, se deja fermentar tres horas. Tras el primer amasado, la preparación se deja crecer entre 12 y 15 horas a temperatura ambiente. Esta fermentación lenta permite que el panettone crezca (sin levaduras) y se mantenga tierno durante más de una semana sin ningún tipo de conservante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_