_
_
_
_
_
Joyas

Los diamantes, locos por captar a los millennials

La industria de esta piedra preciosa busca fórmulas para atraer el consumo de los jóvenes

Paz Álvarez

El diamante sigue siendo un valor a tener en cuenta. La industria mundial de esta piedra preciosa mantuvo sus ventas al alza, debido al mercado minorista, con un crecimiento del 3% a tipos de cambio constantes. Sin embargo, la devaluación de la moneda el año pasado, así como una demanda menor en China, contribuyó a una disminución de los ingresos mundiales alrededor del 2%. Del mismo modo, los ingresos estadounidenses disminuyeron este mismo tanto por ciento y las ventas de los diamantes en bruto cayeron uno 24%. Esto se debe, en parte, a una reducción de los volúmenes de compra en el sector de los diamantes pulidos y tallados y a la liberación de cerca de 5.000 millones de euros de sus inventarios en los mercados downstream (de pulido y distribución). Estas son las principales conclusiones del sexto informe anual de la industria mundial de diamantes, elaborado por la consultora Bain & Company y el Centro Mundial del Diamante de Amberes (AWDC).

Estados Unidos continuó siendo el motor de crecimiento de las ventas mundiales de este sector, mientras los principales mercados minoristas se beneficiaron de la fuerte demanda entre los compradores de clase media.

Otra conclusión del informe revela que debido a la reducción de los ingresos en el sector de midstream (el área de transporte y almacenamiento) tuvo que reducir los volúmenes de compra de diamantes en bruto y bajar los niveles de inventario acumulado en 2013 y 2014. Combinado con la desaceleración de la demanda, esto contribuyó a una disminución de los precios de la piedra pulida de alrededor del 10% en 2015. Los fabricantes de diamantes en bruto reaccionaron ante los desafíos de sus clientes reduciendo la producción, aumentando sus niveles de inventario y ofreciendo condiciones de compra más flexibles mientras bajaban los precios de los diamantes en bruto.

A pesar de que la industria puede estar preparada para un modesto crecimiento, existen varios obstáculos en el sector: acceso a la financiación dentro del sector midstream, ralentización del consumo en China, y la amenaza constante de los diamantes sintéticos y falsificados. Sin embargo, el gran número y el creciente consumo de los mileniales, así como los sólidos fundamentos macroeconómicos globales, presentan un destello de esperanza a medio y largo plazo.

De cara al futuro, se espera que las perspectivas macroeconómicas positivas influyan a favor de la industria, siempre y cuando los fabricantes de diamantes se comporten de manera responsable y los principales actores de la industria mantengan sus esfuerzos de marketing para apoyar a la industria, especialmente entre los mileniales. Bain & Company prevé que la oferta y la demanda de diamantes en bruto estén equilibradas en 2019-2020.

Una encuesa elaborada por Bain & Company y AWDC entre más de 1.500 mileniales en China, India y Estados Unidos, pone de manifiesto que el comportamiento es similar al de las generaciones anteriores en cuanto a tamaño, niveles de gasto y actitud positiva hacía las joyas de diamantes. La población milenial en estos países sumó aproximadamente 900 millones en 2015, y sus ingresos brutos ascendieron a aproximadamente 7.500 millones de dólares.

En conjunto, este colectivo es la cuarta economía más grande por detrás de Estados Unidos, la Unión Europea y China, y es probable que sus ingresos se doblen un 38% hasta alcanzar los 16 billones de dólares en 2030. Al igual que las generaciones anteriores, prefieren la alta joyería para regalar –es la primera opción en China y en India y la tercera en EE UU– por detrás del dinero en efectivo y los artículos electrónicos. Sin embargo, las diferencias en el comportamiento de compra sugieren que se necesita revisar las estrategias de marketing y captación de clientes para alcanzar, de manera más eficiente, a estos clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_