_
_
_
_
_
Energía

La luz volverá a bajar; Francia conecta sus nucleares

Siete reactores nucleares del grupo EDF en Francia que están en parada para verificar si hubo anomalías en su construcción volverán a funcionar antes de final de año gracias al visto bueno de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN).

La empresa estatal Electricité de France (EDF) precisó, en una nota, que tres de ellos (Dampierre 3, Gravelines 2 y Tricastin 3) volverán a conectarse el próximo día 20, mientras los otros cuatro (Tricastin 4, Bugey 4, Tricastin 1 y Civaux 2) lo harán el 31.

El pasado día 5, la Autoridad de Seguridad Nacional francesa consideró adecuados los controles que EDF había realizado en ocho de los reactores que estaban apagados tras la detección de posibles anomalías en la fabricación de los generadores de vapor.

Con el anuncio de la puesta en marcha de esos siete reactores, EDF indicó que confirma sus objetivos de producción para el ejercicio 2016 que había anticipado el pasado 3 de noviembre, con una horquilla de entre 378 y 385 teravatios hora.

La eléctrica espera tener en enero un nivel de disponibilidad de sus medios de producción de en torno al 90 %.

No obstante, esto no modifica el escenario de alerta en noviembre el gestor de las redes RTE.

RTE había advertido, ante la imposibilidad de recurrir a una parte de sus centrales, del riesgo de problemas para equilibrar la oferta y la demanda en caso de que hubiera una ola de frío prolongada este invierno en Francia.

El junio pasado, la ASN había reclamado controles sobre 18 reactores en total, tras constatar anomalías en 2015 en la composición del acero de la cobertura y del fondo de la cuba del nuevo reactor de tecnología EPR que se construye en Flamanville, en la costa de Normandía (noroeste de Francia).

Tres de esos 18 reactores (Tricastin 2, Gravelines 4 y Civaux 1) van a entrar en una parada en las próximas semanas para que se pueda llevar a cabo el mismo tipo de verificaciones.

La inactividad de una parte significativa del parque nuclear -en Francia hay 58 reactores, que generan cerca del 80 % de la electricidad producida en el país- había provocado un aumento de las importaciones de energía de los países vecinos, entre otros España y como derivada había ocasionado un alza en el precio de la electricidad en nuestro país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_