Arranca el juicio contra Lagarde
La responsable del FMI defiende su inocencia y critica al fiscal
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se sentó este lunes en el banquillo de la Corte de Justicia de la República (CJR) francesa, acusada de “negligencia” por su intervención en un contencioso con el empresario Bernard Tapie en 2007 cuando era ministra de Finanzas del Ejecutivo galo con el expresidente Nicolas Sarkozy.
“Quiero demostrar que no soy para nada responsable de una negligencia” y “actué sólo por el interés general”, dijo Lagarde, que se mostró indignada por su situación y criticó la agresividad del tono del acta de acusación. La directora del FMI denunció las “calumnias” que se han publicado sobre ella durante la instrucción y cargó contra ésta y en particular contra su última fase, el acta de acusación. Lagarde expuso que le habían chocado “profundamente la agresividad del tono” y sus conclusiones, en concreto por “la teoría del complot imaginario” y “el menosprecio de la separación de poderes”.
Lagarde, que podría ser condenada a hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa, afirmó que “nadie de los que han trabajado” con ella, como abogada de negocios, en el Gobierno francés y desde 2011 al frente del FMI, puede reconocerla en cómo se la presenta en ese acta.
Antes de responder a las preguntas sobre el fondo del asunto, avanzó que iba a demostrar “punto por punto” que no había sido negligente.
El origen de este juicio está en la demanda planteada ante la CJR por 11 parlamentarios socialistas en 2011, que consideraron que hubo una voluntad manifiesta de favorecer al empresario Tapie, del que era pública la amistad con el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy.
Cuando era ministra de Sarkozy, Lagarde decretó un arbitraje para solventar el contencioso por la venta de Adidas en 1994 al banco Crédit Lyonnais, en aquel momento de titularidad pública.
El Estado francés tuvo que indemnizar al empresario con 404 millones de euros, con el argumento de que Crédit Lyonnais había conseguido una plusvalía exagerada gracias a Adidas. Sin embargo, la Corte de Casación acabó anulando dicho arbitraje.
La CJR rechazó hoy la demanda de Lagarde, planteada por su abogado, de aplazar este proceso mientras la justicia ordinaria no se haya pronunciado sobre si hubo malversación, un delito por el que hay varios imputados.
No hay todavía fecha para ese otro juicio aunque ya hay varios procesados, en particular el propio Tapie y el que era jefe de gabinete de Lagarde en el Ministerio de Finanzas, Stéphane Ricard, actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange.