_
_
_
_
_
Por negligencia

El juicio contra Lagarde comienza el 12 de diciembre

Por una presunta “negligencia” cometida durante su periodo al frente del Ministerio de Economía francés en la resolución mediante un controvertido arbitraje del 'caso Tapie'.

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llega a la cumbre del G20 en Hangzhou, China. EFE/Archivo
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llega a la cumbre del G20 en Hangzhou, China. EFE/ArchivoEFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada a partir del 12 de diciembre por una presunta “negligencia” cometida durante su periodo al frente del Ministerio de Economía francés en la resolución mediante un controvertido arbitraje del 'caso Tapie'.

“Va a asistir”, ha declarado un abogado de Lagarde, Patrick Maisonneuve, en declaraciones a Reuters. El juicio durará previsiblemente hasta el 20 de diciembre y será celebrado en el Tribunal de Justicia de la República, una sala especial facultada para enjuiciar a los miembros del Gobierno por actos cometidos durante el ejercicio de su función.

Será el quinto juicio de este tipo celebrado en el tribunal desde que comenzó a funcionar. El tribunal está formado por tres jueces y seis parlamentarios de la Asamblea Nacional y del Senado.

En agosto de 2014, la magistratura francesa abrió una investigación formal por la presunta negligencia cometida en la gestión del 'caso Tapie', resuelto en 2008 por un tribunal de arbitraje promovido por Lagarde con el pago de una indemnización de 404 millones de euros al empresario.

Tapie había vendido su participación en la empresa deportiva Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para así incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Mitterrand.

Christine Lagarde dio comienzo el pasado 5 de julio a su segundo mandato de cinco años como directora gerente del FMI, institución que lidera desde julio de 2011.

De este modo, Lagarde se convirtió en el primer máximo dirigente de la institución en más de una década en renovar mandato, después de que sus más recientes antecesores en el cargo (Dominique Strauss-Kahn, Rodrigo Rato y Horst Köhler) renunciaran por diversos motivos antes de cumplir sus primeros cinco años al frente del FMI

Más información

Archivado En

_
_