_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Fomento prorroga un año más el plan de vivienda 2013-2016

El jueves se reunirán las regiones para consensuar el nuevo programa

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.EFE
Raquel Díaz Guijarro

El Gobierno decidió hoy hacer oficial la prórroga del actual Plan de Vivienda 2013-2016, que hasta ahora ha movilizado 2.427 millones en ayudas. La ampliación se decreta por un año con el objetivo de que no se produzca una parálisis en la concesión de subvenciones.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó en su habitual comparecencia tras la reunión del Consejo que al haber permanecido el Gobierno en funciones desde diciembre de 2015, el Ejecutivo “no ha tenido capacidad para elaborar el nuevo programa plurianual”. Con la prórroga se garantiza “la continuidad de la financiación de las ayudas a la vivienda en sus distintas modalidades durante 2017”, apuntó Méndez de Vigo.

No obstante, y para evitar más retrasos, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, decidió convocar para el próximo jueves 15 de diciembre la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo con las comunidades autónomas para empezar a consensuar qué medidas deberá contener el nuevo plan 2018-2021. Frente a lo que había sido habitual hasta 2012, cuando lo más frecuente era subvencionar parte de los intereses del crédito suscrito para acceder a una vivienda protegida (VPO) en régimen de propiedad (la conocida subsidiación de intereses), el plan estatal 2013-2016 optó por centrar sus esfuerzos en el alquiler, la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

 Según los datos aportados por el Gobierno, Fomento ha invertido desde el 1 de enero de 2013 un total de 2.427 millones de euros en ayudas estatales a la vivienda. Con ellas, se habrían beneficiado 570.036 personas dentro de un programa que contempla subvenciones totales por valor de 2.828 millones. En cuanto al alquiler, las ayudas se conceden a las familias con menos recursos, priorizando en función del número de personas y composición de la unidad de convivencia. Las últimas cifras disponibles estiman que 239.354 hogares han recibido alguna de estas subvenciones, cuyo importe global asciende a 1.118 millones.

En paralelo, el plan cuatrienal debe seguir reservando parte de sus recursos para costear la subsidiación de intereses para adquisición de VPO, heredada de planes anteriores y que con los años llegará a agotarse según se vayan amortizando los créditos hipotecarios, ya que este tipo de ayuda no se concede más. En cuatro años, se han abonado un total de 249.973 ayudas con una cuantía de 775 millones por este concepto.

Las ayudas a la rehabilitación y a la regeneración y renovación urbanas, segundo pilar del plan 2013-2016, se pusieron en marcha con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y renovar el parque inmobiliario español. Gracias a estas ayudas, un total de 80.709 casas han podido emprender obras de mejora de distinta envergadura, cuyo coste agregado suma 418 millones. Por último, el Ejecutivo aseguró el viernes que gracias a la actividad que ha movilizado este plan de vivienda se han creado en estos últimos cuatro años más de 36.000 puestos de trabajo.

Se da la circunstancia de que Fomento ha prorrogado el plan 2013-2016 sin haber designado aún al nuevo responsable de la Dirección General de Vivienda. Este cargo quedó vacante cuando en febrero dimitió Juan Van-Halen, también ex director general del Instituto de la Vivienda de Madrid, después de que se conociera que un juzgado le había citado a declarar en calidad de “investigado” (antiguo imputado) por la venta de 2.935 viviendas públicas al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_