Infraestructuras

OHL capta 218 millones con la venta de sus hoteles en México

Coloca a RLH Properties un paquete mayoritario en los establecimientos de Mayakobá

Hotel Fairmont del complejo Mayakobá, en México.
Hotel Fairmont del complejo Mayakobá, en México.

OHL ha captado 218 millones de caja con la venta de paquetes mayoritarios en los cuatro hoteles de su complejo turístico mexicano Mayakobá, en la Riviera Maya. De este modo cumple con la primera parte de un plan de desinversiones que incluye dar entrada a un socio en el proyecto Canalejas de Madrid, donde están proyectados un hotel Four Seasons, viviendas de lujo y un centro comercial. Con todo, el grupo que preside Juan Villar-Mir espera obtener unos 300 millones de euros con los que mitigar el impacto negativo de proyectos fuera de España en litigio y por provisionar.

OHL viene de recibir suspensos de Moody's y Fitch tanto por el endeudamiento con recurso como por el riesgo acumulado en obras fuera de España. Tras la degradación de la calificación crediticia, que en el caso de Moody's ha sucedido por tercera vez en el año, el grupo ha reiterado su compromiso con el recorte de deuda.

15.000 nuevas viviendas

OHL capta 218 millones con la venta de sus hoteles en México

OHL ha recordado a través de un comunicado que mantiene una importante participación en los hoteles de Mayakobá y que seguirá involucrada con la segunda fase del proyecto, en la que se prevé la construcción de 15.000 viviendas y un área comercial en formato village.

El suelo que resta por urbanizar está a una hora del aeropuerto de Cancún y a 8 kilómetros de Playa del Carmen. Se trata de una de las ecasas opciones de expansión de la ciudad mexicana de Playa del Carmen.

El desarrollo incluirá viviendas con cierta protección oficial e ideada para el personal que presta servicio en los hoteles (7.500 viviendas en 143 hectáreas); habrá una segunda zona residencial de alto nivel con zonas comerciales (unas 5.000 viviendas en 78 hectáreas), y destaca un tercer barrio de lujo (188 hectáreas) con campo de golf y 3.600 viviendas.

La operación en México se ha cerrado con RLH Properties, firma local cotizada creada por BK Partners (firma de inversiones con 1.000 millones en actios en renovables, turismo e inmobiliario) y centrada en la gestión de hoteles de lujo. Los activos vendidos son los hoteles operados bajo las exclusivas marcas Fairmont, Rosewood, Banyan Tree y Andaz. De los dos primeros, menos maduros, se han traspasado paquetes del 51% garantizado que podrían llegar al 80%, y de los otros dos se han vendido sendas participaciones del 51%. También entra en la transacción el 51% de la propiedad del campo de golf el Camaleón, diseñado por el campeón australiano Greg Norman e integrante del circuito estadounidense PGA. La oferta valora el 100% de los citados activos hoteleros en 500 millones de dólares, incluida la deuda.

La citada RLH, que no ha condicionado su oferta a una posterior due diligence o a la obtención de financiación, celebrará una junta de accionistas antes de fin de año para aprobar la adquisición, sometida a autorizaciones de competencia, para cuyo cumplimiento  "no se espera ninguna dificultad". La firma, cuyo proyecto es crear la mayor plataforma turística de lujo en México, adquiere al mismo tiempo las sociedades de servicios y otras relacionadas con estos lujosos establecimientos.

Estos proyectos hoteleros estaban bajo el paraguas de OHL Desarrollos, quien ha recordado que su estrategia se basa en levantar hoteles de alto nivel para su posterior rotación. De los citados 218 millones de caja, OHL tiene asegurados 158 millones y una plusvalía de 71 millones que incluye la puesta en valor de la participación no vendida.

Alianza

OHL ha explicado que fruto de esta operación se ha forjado una alianza con RLH para seguir invirtiendo en el mercado hotelero mexicano. El nuevo socio es propietario del Four Seasons del Ciudad de México y cuenta con dos hoteles por construir en el desarrollo Mandarina, en la Riviera Nayarit.

Desde la firma de la familia Villar Mir se ha manifestado que, además de la oferta económica, se ha tenido en cuenta la experiencia y solvencia de RLH a la hora de decantarse por su propuesta entre varias posibilidades.

Normas
Entra en El País para participar