_
_
_
_
Lujo

La familia Lladró afronta dividida la venta de la empresa de porcelana

La compañía está controlada en un 70% por Juan Lladró Dolz y sus tres hijas

Tienda de Lladró.
Tienda de Lladró.

La batalla campal de la familia Lladró por hacerse con el control de la compañía de porcelana decorativa podría estar cerca de finalizar al ponerse a la venta el 100% de las acciones de la empresa. El BORME publicó este viernes la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas de Sodigei (Sociedad de Desarrollo Industrial), matriz de la empresa valenciana, para el próximo 5 de enero con un único objetivo: dar el visto bueno a la operación. “Aprobar y autorizar la venta de la totalidad de las acciones de la mercantil Lladró S.A.”, señala el orden del día en su primer punto.

El control de la empresa recae sobre Juan Lladró Dolz, uno de los tres hermanos fundadores, y sus hijas (Ángeles, Mari Luz y Rosa) que poseen el 70% de las acciones. Las otras dos ramas familiares, capitaneadas por sus hermanos José y Vicente, controlan el 30% restante, es decir, el 15% cada una. Durante 54 años, desde 1953 a 2007, la compañía perteneció a partes iguales a los tres cofundadores. La ruptura se produjo por las continuas disputas internas y ante la dificultad de alcanzar acuerdos en el negocio.

Juan Lladró tendría una oferta encima de la mesa por Lladró de la que se desconoce la identidad del comprador y la cuantía. Esa oferta concreta será la que se vote el 5 de enero en la sede de la entidad en Tavernes Blanques (Valencia), que cambiaría de lugar en caso de producirse la venta. La compañía no ha querido ofrecer más información sobre el proceso a Cinco Días. La operación de venta comenzó hace unos meses con la búsqueda de inversores externos con la ayuda de la consultora PwC debido a la situación de las cuentas, con la oposición expresa de las dos ramas familiares que poseen la minoría de las acciones.

El más joven de los hermanos fundadores, Vicente Lladró, llegó a alertar en una entrevista reciente al diario Las Provincias de una venta a fondos buitre y acusó a su hermano de no ocuparse de preservar la histórica marca. “La empresa va de mal en peor, antes ganábamos dinero a montones y ahora se quiere malvender a buitres financieros”, afirmó. La convocatoria de la junta la firma Juan Ignacio Jara, que es yerno de Juan Lladró y esposo de Mari Luz Lladró.

La compañía de porcelana tuvo una facturación de 34,9 millones de euros en 2015, lo que supuso una caída del caída del 7,4% respecto a los 37,7 millones que lograron en 2014, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil y que han sido recogidas a través de Insight View. Donde existe una variación más grande entre ambos ejercicios es en las cifras del resultado del ejercicio que pasó de perder 4,45 millones de euros en 2014 a ganar 52,21 millones. Esta diferencia estuvo motivada por la venta del 40% de su participación en Weil Ceramics & Glass Inc a otra empresa del complejo entramado societario familiar por un importe de 60 millones que registró un beneficio de 58 millones en la cuenta de pérdidas y ganancias de Lladró S.A. Gracias a esta operación extraordinaria, la compañía valenciana evitó las pérdidas.

En septiembre de 2015 el consejo de administración de Sodigei llevó a cabo una remodelación de los altos cargos del grupo, según adelantó Valencia Plaza. María Luz Lladró se hizo cargo de la presidencia de la compañía, relevando así a su hermana Rosa, quien había estado al frente durante una década. La gestión diaria de la compañía quedó en manos de Juan Vicente Sanchis con el cargo de director general, que no existía anteriormente. El consejo de administración pasó a estar formado por cinco personas: María Luz Lladró, Rosa Lladró, Juan Ignacio Jara, María del Carmen Lladró y David Lladró. La paz familiar duró poco, ya que en marzo de 2016, Rosa Lladró volvió a ocupar la presidencia y salieron del consejo Mari Luz Lladró, Juan Ignacio Jara y David Lladró. 

La empresa valenciana pidió este viernes a sus trabajadores “tranquilidad” tras haberse hecho público a través de los medios de comunicación la convocatoria de la junta de accionistas para el 5 de enero que tiene la intención de vender la totalidad de las acciones de la compañía. El grupo empresarial Sodigei está conformado por diversas compañías y tiene cerca de 700 empleados, según señala EFE.

El pasado mes de junio la dirección de Lladró alcanzó un acuerdo con los trabajadores de Porcelanas Lladró para establecer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante 85 días en 2016 y el adelantamiento de 40 prejubilaciones. En el comunicado, al que tuvo acceso la agencia Europa Press, Lladró aseguró que el objetivo de la operación es “garantizar la viabilidad de la compañía velando por el futuro del proyecto empresarial”. La toma esta decisión llega tras no lograr revertir la situación de incertidumbre económica que ha vivido la empresa desde hace más de una década, con un descenso sustancial de las ventas.

La compañía reconoce que existe una oferta para hacerse con el control del capital, aunque no desvela el nombre del comprador, sino que lo denomina “un potencial inversor en el negocio”. Según las palabras del comunicado, este grupo tendría interés en garantizar la continuidad de la actividad de Lladró. “Nos gustaría solicitaros que, a pesar de la incertidumbre que pueda causaros, tengáis la tranquilidad de que si valoramos este tipo de propuestas es con el objetivo, prioritario para todos, de explorar distintas alternativas que puedan garantizar la viabilidad de la compañía velando por el futuro del proyecto empresarial”, concluyó el documento.

Más información

Archivado En

_
_