Más límites al pago en efectivo. ¿Cómo afecta al autónomo?

La medida es vista positivamente por ATA, ya que esta asociación considera que puede reducir la competencia desleal. Otras agrupaciones entienden que será perjudicial para los autónomos.

empleo autónomo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Decreto Ley de Medidas para luchar contra el fraude fiscal. Este incluye la limitación del pago en efectivo a 1.000 euros, una cifra notablemente inferior a los 2.500 actuales. La medida es vista positivamente por ATA, ya que esta asociación considera que puede reducir la competencia desleal.

A juicio de Lorenzo Amor, presidente de ATA, “todo lo que sea combatir la economía sumergida va en beneficio de todos”, especialmente de los autónomos, que son “las primeras víctimas de la competencia desleal”, a pesar de cumplir con sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social.

No obstante, para que la medida genere beneficio y no perjuicio al ciudadano, desde ATA consideran “esencial” que se siga progresando en la disminución “de los costes asociados a los pagos electrónicos”. “Esta medida no perjudica a quien no tiene nada que esconder y no beneficia a quien sí tiene algo que esconder”, recalca Amor.

Por su parte, la Unión de Contribuyentes (UC) ha advertido que la medida del Gobierno perjudicará a los contribuyentes más débiles. Un colectivo que ha perfilado como el compuesto por familias con bajos ingresos, autónomos y micro-pymes.

En este sentido, la organización recuerda que fue el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ya introdujo la primera limitación hace unos años. Un cambio, el actual, que desde su perspectiva perjudica"especialmente a los contribuyentes más débiles".

De ahí que el presidente de la UC, Juan Pina, haya señalado que "el Gobierno parece tan desesperado por recaudar que no tiene contemplaciones a la hora de hundir a miles de pequeños prestadores de servicios, al encarecerlos para infinidad de consumidores".

Normas