Materias primas

El petróleo en máximos anuales, ¿Cuánto durará?

El Brent se anota un alza del 16% en las últimas 48 horas y acumula una subida del 45,46% en lo que va de 2016 y del 94,51% desde sus mínimos anuales registrados el 20 de enero

petróleo
Foto de archivo tomada el 9 de noviembre de 2007 de una vista general de los pozos petrolíferos de Gudong, que forman parte del yacimiento chino de Shengli. EFE

El barril de petróleo Brent ha mantenido este jueves su tónica alcista tras conocerse los detalles del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción y ha superado ampliamente la barrera de los 53 dólares. Con este ascenso, el crudo de referencia en Europa asciende a máximos agosto de 2015, tras revalorizarse un 16% en 48 horas.

En concreto, el Brent ha llegado a intercambiarse en los mercados a un precio máximo diario de 54,23 dólares, lo que supone su mayor nivel desde julio del pasado año y representa una revalorización del 16% desde el pasado 29 de noviembre, el día antes de la reunión celebrada en Viena donde los países de la OPEP pactaron reducir su oferta por primera vez en ocho años.

De este modo, el Brent acumula un repunte del 45,46% en lo que va de 2016 y del 94,51% desde sus mínimos anuales registrados el 20 de enero, sesión en la que llegó a cotizar en los 27,88 dólares en barril, mínimo de 2003.

Por su parte, el West Texas ha llegado a intercambiarse este jueves en los mercados a un precio máximo de 51,55 dólares, un 13,4% por encima de su precio antes de la reunión del cártel, aunque todavía se encuentra por debajo de sus máximos anuales, registrados a mediados de octubre.

  • ¿Cuánto durará la subida del petróleo?

En el acuerdo de la OPEP de éste miércoles, los miembros coincidieron en reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día.

El acuerdo se hará efectivo a partir del uno de enero de 2017 y tendrá una duración de seis meses. Así mismo, supone el primer recorte en la oferta desde 2008 y se produce después de que a finales de septiembre los miembros de la organización pactasen en Argelia reducir su producción hasta un rango estimado de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

A pesar de la importancia de este recorte, el primero que se efectúa en ocho años, muchos analistas consideran que el movimiento será insuficiente para fomentar la recuperación del oro negro y poner freno a la sobreoferta que inunda al mercado. Según los últimos datos, esta se situaba en los 2 millones de barriles al día. Además, los expertos señalan que, a diferencia de lo que ocurría en los años 70, el cártel ya no tiene tanta influencia.

Las formas de producción alternativas como el fracking utilizado por Estados Unidos, gracias al cual a punto estuvo de conseguir la independencia energética, tensa a una OPEP que más que depender de sí misma para ajustar los precios depende de la voluntad de países productores no miembro como Rusia, Brasil, Canadá o Kazajistán. 

Desde el departamento de análisis de Goldman Sachs señalan que los ascensos registrados en los días posteriores al acuerdo serán la tendencia dominante. Pero superados los momentos de mayor entusiasmo, creen que los precios volverán a estabilizarse. De acuerdo a sus previsiones, para mediados de 2017 el precio del crudo se situará en los 55 dólares por barril. Para cuando llegue esa fecha, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la demanda empezará su recuperación. Por su parte,Alfredo Mordezki, gestor de Santander AM, fija el precio del Brent en la horquilla de los 50 y 55 dólares para el próximo ejercicio.

Normas