Breakingviews

El trato de la OPEP propulsará el crudo

Hay más posibilidades de que el petróleo alcance los 100 dólares por barril en los próximos seis meses

Comienzo de la reunión de ayer de la OPEP en Viena (Austria).
Comienzo de la reunión de ayer de la OPEP en Viena (Austria).

La OPEP ha redescubierto su poder para subir los precios del petróleo. Inesperadamente, el cártel de 14 productores acordó ayer recortar la producción por primera vez desde 2008. Es un giro en la estrategia de los dos últimos años de aceptar menores ingresos a cambio de una mayor cuota en el mercado global. El cambio tiene sus riesgos, pero la muestra de unidad es lo suficientemente convincente como para impulsar los precios de forma sostenible.

El barril de Brent subió ayer un 8,8%, hasta los 50,47 dólares. Es comprensible: el acuerdo de reducir la producción total en más del 3% eliminará la mayor parte del exceso de oferta que ha pesado en el mercado los dos últimos años.

Hay algunos riesgos, como que se reavive la producción de shale de EEUU, que se esperaba que bajara este año

El cambio se debe en parte a la necesidad económica. El descenso de los precios, que alcanzaron en febrero su mínimo en 12 años, 26,05 dólares, ha afectado a las arcas de los miembros de la OPEP, especialmente a Arabia Saudí, el mayor productor del grupo, que registró un déficit presupuestario récord en 2015 y que se ha embarcado en un doloroso programa de recorte del gasto en subsidios estatales. Incluso con eso, los precios del crudo tendrían que superar los 92 dólares para que Riad equilibrara su presupuesto, según los consultores de Wood Mackenzie.

Arabia Saudí corre algunos riesgos al asumir la mayor parte de los recortes. El rebote podría reavivar rápidamente la producción de shale de EE UU, que hasta ahora se esperaba que bajara este año 700.000 barriles por día. Y es posible que uno o varios productores, como Irak o Irán, rompan sus compromisos. Rusia, que se ha mostrado dispuesta a colaborar en los recortes, también podría cambiar de opinión. Pero tras soportar dos años de guerra de precios, los productores son más capaces de entender por qué les beneficia la solidaridad de grupo. Por tanto, hay más posibilidades de que el crudo se acerque a los 100 dólares en los próximos seis meses.

Normas