Fútbol

La inteligencia artificial llega a la Liga de fútbol gracias a Microsoft

El acuerdo no conllevará ninguna contraprestación para la compañía estadounidense

LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga, Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica y Sebastián Lancestremère, director general de Microsoft Sports.

La inteligencia artificial llegará en la próxima temporada a los campos de fútbol españoles gracias a la alianza estratégica a la que han llegado LaLiga y Microsoft. El acuerdo, presentado este miércoles en el Global Sports Innovation Center de Madrid, pretende que los 1.600 millones de aficionados de la competición en redes sociales reciban contenidos de manera personalizada.

El gigante informático Microsoft se ocupará de crear la plataforma en la nube que ayudará a los diferentes clubes de fútbol en la toma de decisiones, gracias a la información que obtengan a través de sistemas cognitivos. Por ejemplo, prever la demanda de contenidos específicos o predecir la asistencia de espectadores a un estadio un día concreto. “Esta plataforma va a permitir optimizar procesos y poner nuevos productos al servicio del usuario”, dijo Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.

La alianza, “de ámbito global” en palabras de López, pretende fidelizar a los nuevos seguidores de la competición, que en más del 50% de los casos consumen contenidos relacionados con la misma a través de dos pantallas y que en 2020 en un 40% de los casos serán nativos digitales. “Microsoft nos va a ayudar a crear nuevas experiencias personalizadas para los aficionados, por lo que estarán mas satisfechos y nos permitirá fidelizar”, señaló Javier Tebas, presidente de LaLiga. El objetivo es que el seguidor no solo consuma contenidos de LaLiga durante la retransmisión de los partidos, sino que continúe durante el resto de la semana. “No basta con los 90 minutos del partido”, dijo Tebas. “La Liga se va a convertir en un referente mundial de innovación y supondrá una transformación de la industria del fútbol español”, afirmó López.

El presidente de LaLiga quiso poner un ejemplo sobre la personalización de contenidos: un ficticio fan de LaLiga y el Eibar que reside en EE UU, y al que la alianza le ofrece una experiencia propia. “Si yo tengo un seguidor en Miami que busca información sobre el Eibar, le podré ofrecer vídeos de 30 segundos del último partido de este equipo, hacerle participar en sorteos con entradas para los encuentros o sugerirle productos de la tienda oficial”, aseguró. “Los aficionados podrán tener una mejor conexión con su club y jugadores preferidos”, apostilló López.

Tanto López como Tebas se manifestaron orgullosos de la firma del acuerdo entre Microsoft y LaLiga, que no conllevará ninguna contraprestación para la compañía. “Nosotros nos aliamos con la mejor marca del mundo y ellos con la mejor liga del mundo”, presumió Tebas. Los clubes tendrán que pagar según el tipo de uso que den a la plataforma. “Habrá una base general para todos y luego cada equipo tendrá que considerar lo que quiere”, afirmó. “Muchos clubes se van a adherir, porque les va a ayudar a seguir creciendo”, afirmó Sebastián Lancestremère, director general de Microsoft Sports.

A pesar de que el acuerdo firmado tiene un límite temporal, los asistentes no quisieron detallarlo en la presentación. “La unión con Microsoft será clave para el crecimiento de LaLiga en los próximos cuatro años, aunque si sólo pensamos en los próximos cuatro años nos estaríamos equivocando. Debe durar mucho tiempo”, agregó.

Normas