_
_
_
_
_
Datos del INE

El IPC se mantiene en el 0,7% en octubre

Tercer mes consecutivo en tasa positiva

El índice de precios al consumo (IPC) registró una variación anual en noviembre del 0,7%, la misma tasa que en el octubre, según el indicador adelantado que ha hecho público el INE, un avance que deberá confirmarse con posterioridad. Es el tercer mes que la inflación está en positivo, después de registrar un 0,2% en septiembre y 0,7% en octubre. Anteriormente, el IPC estuvo en tasas negativas durante ocho meses consecutivos.

El mantenimiento de la inflación en noviembre ha estado influenciado por la bajada de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina).

Si se confirman estos datos el próximo 13 de diciembre, el IPC de noviembre registraría, junto al de octubre, la tasa más alta desde 2013.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,3% en noviembre respecto al mes anterior, una décima menos de lo que lo hizo en el mismo mes de 2015, cuando los precios se incrementaron un 0,4%.

Asimismo, los precios de consumo registraron una tasa mensual del 0,3% respecto a octubre, de forma que lleva cuatro meses seguidos al alza.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se ha situado en el 0,5%, al igual que el mes anterior.

La variación mensual del IPCA ha registrado en octubre un alza del 0,2% .

Más información

Archivado En

_
_