Datos macro

Economía prevé que el IPC cierre 2016 con un alza "muy moderada"

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid.
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid. EFE

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha afirmado hoy que, según las previsiones del Gobierno en funciones, el índice de precios de consumo (IPC) cerrará el año con un “ligero tono positivo”, lo que supondrá “un aumento muy moderado”.

Fernández de Mesa ha comentado que la subida del IPC del 0,2% interanual en septiembre supone que el índice vuelve a registrar una tasa positiva, algo que no hacía desde finales de 2015, gracias a la evolución de los precios de los productos energéticos, que han pasado de caer un 9,1% a hacerlo un 4,8%.

En este sentido, ha indicado que el repunte del precio del petróleo de las últimas semanas no va a cambiar el cuadro macroeconómico gubernamental, según el cual la economía crecerá en torno al 3% este año, porque el Ejecutivo ha sido “muy conservador en todos los supuestos”, incluidos los del precio del crudo.

También ha subrayado que el dato de septiembre vuelve a confirmar “la estabilidad de precios de la economía española” debido al descenso de una décima, hasta el 0,8 %, del índice subyacente -calculado sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- y a la disminución del diferencial entre este indicador y el IPC general.

Asimismo, ha destacado que el IPC armonizado -que mide la evolución de los precios en todos los países de la zona euro-, se ha situado en el 0 %, lo que otorga un diferencial a favor de España de cuatro décimas, “que ayuda a mantener la competitividad española”.

Sobre la proposición de Ley que todos los grupos parlamentarios, salvo PP y Ciudadanos, registraron ayer para que las pensiones puedan subir de acuerdo con la inflación en 2017, el secretario de Estado ha dicho que “la ley es la que hay” y que la evolución media del IPC este año va a ser negativa, por lo que se producirá un aumento del poder adquisitivo de los pensionistas.

Respecto a las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y encargado de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, que ha apremiado a que Francia, Italia y España bajen su deuda pública porque si no “la factura puede crecer rápidamente”, Fernández de Mesa ha defendido que “la deuda española está muy por debajo de la italiana”.

Ha reconocido que los niveles de deuda de España “no son bajos”, pero ha asegurado que es “absolutamente sostenible” y que su crecimiento respecto al PIB ha estabilizado.

Asimismo, ha apuntado que también es bueno que la economía crezca, porque un mayor crecimiento económico supone un menor nivel de deuda sobre el PIB.

Normas