Alta fidelidad

Devialet, la joya del sonido galo, capta 100 millones

La ronda de financiación ha sido liderada por Ginko Ventures, con la participación de inversores internacionales industriales y financieros.

Los fundadores de Devialet, Pierre-Emmanuel Calmel, Quentin Sannié y Emmanuel Nardin.
Los fundadores de Devialet, Pierre-Emmanuel Calmel, Quentin Sannié y Emmanuel Nardin.

El grupo francés Devialet, especializado en equipos premium de alta fidelidad, ha captado 100 millones de euros en capital a través de una inversión conjunta liderada por el fondo Ginko Ventures, con la participación de compañías industriales y financieras de todo el mundo. Entre los nuevos inversores destacan la taiwanesa Foxconn, uno de los líderes mundiales en el diseño y fabricación de productos electrónicos; el grupo franco-japonés Renault-Nissan; la incubadora estadounidense Playground Global, fundada por Andy Rubin, inventor del sistema operativo Android; el grupo coreano Naver; el fondo qatarí Future French Champions; el fondo CM-CIC de Crédit Mutuel CIC, la productora americana Roc Nation, la japonesa Sharp y BPI-France, el Banco Público de Inversión francés.

La compañía, formada fundamentalmente por ingenieros, fue fundada en 2007, cuenta con 61 premios y 107 patentes. Empezaron su negocio con sus sistemas de sonido Expert, que son prácticamente coto exclusivo de audiófilos, por la calidad que ofrecen y su precio. Su expansión internacional y su gran salto llegó en 2015 con el lanzamiento de Phantom, un altavoz inalámbrico “muy diferente y superior a todo lo que existía en ese momento”, explican desde la empresa, que destacan cómo el propio Tim Cook y Angela Ahrendts, consejero delegado y jefa de Compras de Apple, escucharon y vieron estos altavoces y decidieron venderlo en sus Apple Store.

La firma detalla a CincoDías que destinará los nuevos recursos a impulsar su tecnología en las industrias del automóvil, la televisión y el internet de las cosas, lo cual representa un potencial a escala mundial de varios millares de productos al año, mediante el establecimiento de asociaciones y alianzas estratégicas e industriales. Además, con los fondos captados expandirán su red de distribución a través de dos conceptos: sus tiendas insignia, como las que ya ha abierto en París, Londres o Nueva York, donde acaban de inaugurar una en el SoHo, y sus Inmersive Rooms, cabinas acústicas para inmersión en el sonido, como las recientemente abiertas en Hong Kong y Singapur, y que están situadas en distintos distribuidores. El proceso de expansión también contempla España, donde planea llevar a cabo un fuerte crecimiento. Devialet tiene previsto abrir dos Immersive Rooms en Madrid y Barcelona en el primer trimestre de 2017, así como la apertura de nuevos puntos de venta premium como los que ya tiene en los centros más exclusivos de El Corte Inglés, Apple Stores y FNAC.

Quentin Sannié, cofundador y CEO de Devialet, cuenta que esta recaudación de fondos, la mayor en la historia de la firma, “marca un antes y un después con respecto a nuestro objetivo de convertirnos en una multinacional, líder en su sector”. La financiación obtenida, con la que planean reforzar su I+D y su catálogo de patentes, “nos permitirá lanzar nuevas ofertas y acelerar nuestro desarrollo comercial. Podremos destinar los recursos a incrementar nuestra área de influencia, incluida Asia y EE UU”, añade Sannié, considerado un revolucionario de la alta fidelidad. La ex ministra francesa de Cultura Fleur pellerin, y Jean-François Baril (director del fondo europeo Ginko Ventures y ex vicepresidente de Nokia) se incorporarán al Consejo de Administración de Devialet como consejeros.

La firma, que tiene su sede en París y cuenta entre sus inversores históricos con Bernard Arnault, buscará con esta nueva ronda de financiación poder seguir compitiendo con gigantes como Sony. Según los datos facilitados por la propia compañía, Devialet cerrará 2016 con una cifra de negocios de 66 millones de euros (aseguran estar duplicando su facturación anualmente) y 230 empleados.

Normas