Vuelve a faltar decisión entre los alcistas

¿Nuevo fiasco de las pautas de giro en Europa?

Sólo el Footsie y el Mibtel atacaron de forma contundente.

El Ibex no logra alejar el riesgo del soporte clave de los 8.543/51 puntos.

La subida libre en Wall Street no da tregua a los bajistas.

Trading en el Ibex
EL RIESGO CONTINÚA EN EL IBEX. Persistió la debilidad del selectivo español en la jornada de ayer. Los alcistas no fueron capaces de acercarse a la primera resistencia de los 8.755/65 puntos y siguen sin alejar el peligro de ceder el soporte clave de los 8.543/51 puntos.

Con ímpetu y hueco alza amanecían las Bolsas europeas, tras la completarse la hazaña en sus homólogas americanas, superando los máximos históricos y entrando en subida libre absoluta en el arranque semanal. Hasta el denostado Ibex intentaba alcanzar los 8.700 puntos en los primeros compases, para intentar el asalto la férrea resistencia formada en los 8.755/65 puntos. No podía empezar mejor la sesión y la tentativa alcista de confirmar los extensos Martillos trazados en la jornada previa en la mayoría de selectivos europeos, como formaciones de ataque. Se alejaba el riesgo de los primeros soportes puestos a prueba el lunes y los toros se acercaban peligrosamente a las grandes resistencias del medio plazo en índices como el francés o germano. Brillaba con luz propia la contundencia del Mibtel. Se aceleraba casi un +2%, después de la firme remontada tras alcanzar su nivel crítico de soporte sobre los 15.978 puntos.

Todo apuntaba a una sesión importante para Europa. Los extensos Laterales desarrollados desde el pasado verano podían terminar siendo superados definitivamente, ratificando las pautas en forma de Doble suelo en los grandes selectivos europeos y abriendo la puerta a sus amplias proyecciones al alza. Pero llegada la hora de la verdad, reaparecían de nuevo las dudas entre los alcistas. Especialmente en el Dax que se negaba a asaltar el gran muro de los 10.802 puntos y se retiraba del contraataque. También el Ibex abortaba el asalto a los 8.755/65 puntos. Lamentable. Aunque el resto de homólogas intentaron mantener la lucha en pie durante toda la sesión, ya no fue posible seguir la ofensiva con el ímpetu inicial. A cierre, se diluyeron los ascensos y los extensos Martillos previos fracasaron en el intento de confirmar las pautas de ataque. Habrá que ver si esta patética falta de decisión de los alcistas en Europa pasa su factura. Sin duda, los osos estarán al quite para asestar un nueva emboscada y alejar el peligro de sus grandes trincheras. Las dudas de sus adversarios en niveles tan decisivos son una invitación para ello.

El Ibex terminaba sesión con ascenso del +0,43% hasta los 8.651 puntos. Trazó pequeña Peonza roja tras el hueco al alza de apertura. No consigue alejar el riesgo de su soporte clave de los 8.543/51 puntos, ni logra alcanzar la primera resistencia de los 8.755/65 puntos. Y con esa Peonza no parece muy probable que logre superarla de momento. El selectivo español necesita dibujar una contundente figura de ataque en condiciones. Mientras no lo consiga, seguirá siendo el principal objetivo de los osos para impedir que Europa supere sus grandes muros. Y seguirá latente el peligro de sufrir un fuerte latigazo en busca de los 8.229 puntos.

EL MIBTEL RESPONDIÓ DESDE LOS SOPORTES CLAVE. A pesar de la falta de decisión alcista en Europa, el selectivo italiano logró confirmar la pauta de giro tras el extenso tercer Martillo dejado sobre la parte inferior del Lateral desarrollado desde el pasado verano. El ataque alcistas se frenó sobre la clavicular del antiguo HCH invertido. Por encima, abrirá opciones para volver a asaltar la resistencia de los 17.129 puntos. ampliar foto
EL MIBTEL RESPONDIÓ DESDE LOS SOPORTES CLAVE. A pesar de la falta de decisión alcista en Europa, el selectivo italiano logró confirmar la pauta de giro tras el extenso tercer Martillo dejado sobre la parte inferior del Lateral desarrollado desde el pasado verano. El ataque alcistas se frenó sobre la clavicular del antiguo HCH invertido. Por encima, abrirá opciones para volver a asaltar la resistencia de los 17.129 puntos.

De los potentes Martillos dejados en la mayoría de selectivos europeos, sólo el Mibtel logró confirmar el giro de vuelta. A pesar de ello, la sólida vela verde trazada en el italiano dejó amplia sombra superior por la falta de decisión de sus homólogas. Una lastima que no lograra cerrar en los máximos de la sesión con sólida figura. Con todo, el furioso arranque de las Legiones tras rozar su soporte crítico sobre la parte inferior del amplio Lateral parece más que solvente. El contragolpe se detuvo sobre la clavicular del desdibujado HCH invertido del corto plazo. El Mibtel cerró con firme ascenso del +1,37% hasta los 16.519 puntos. Deberá superar los 16.803 puntos para tener opciones de volver a atacar la parte inferior del pequeño Doble techo en los 17.129 puntos, dejado sobre la resistencia de los 17.397/426 puntos.

La falta de decisión del Dax en el asalto a los 10.802 puntos, acabó limitando el ascenso inicial a un +0,23% hasta 10.713 puntos. El olfato del germano vuelve a dar aviso de una nueva emboscada de los osos. Y en las últimas sesiones, su intuición no está fallando. Tras el esbelto Martillo previo, trazó sólida vela roja con sombra superior tras el hueco de apertura. Si nos fiamos de las figuras técnicas, el asunto está claro, apunta a un claro fallo en la confirmación de la pauta de ataque como ya ocurriera la pasada semana. La figura de ayer debió romper la gran resistencia con sólida Envolvente. No ha sido así. Ahora, no sería extraño que los osos volvieran a intentar perforar el primer soporte sobre los 10.575 puntos.

Misma vela roja con sombra superior trazó el Cac, tras el Martillo previo dejado sobre el primer soporte de los 4.473 puntos. Y con las mismas implicaciones de falta de decisión de los toros, en el asalto a la resistencia de los 4.607 puntos. Habrá que ver si los osos aprovechan el error en la confirmación de la esbelta pauta de giro. Como en el índice germano, no sería descartable ver un nuevo zarpazo al citado soporte antes de volver a asaltar la gran muralla. Para ello deben cerrar el hueco al alza abierto ayer. El selectivo francés acabó la jornada con limitado ascenso del +0,41% hasta los 4.548 puntos.

En el caso del Eurostoxx, fue una contrafigura en forma de Martillo invertido de inapreciable cabeza roja la que provocó el fracaso en el giro del largo Martillo previo. Más de lo mismo. Así no se despliegan las formaciones de ataque. Muy al contrario, se desaprovechan y se corre el riesgo de revertir su potencial. Veremos si los osos vuelven a poner a prueba el primer soporte de los 3.014 puntos. Sería lo más probable, alejando el asalto a los 3.101/09 puntos. El selectivo europeo limitó el impetuoso ascenso inicial a un +0,37% hasta los 3.044 puntos.

SUPERA LA PRIMERA DIFICULTAD. El Footsie consiguió auparse por encima del Martillo invertido dejado el pasado día catorce sobre los 6.814 puntos. Parece confirmar además un pequeño Triángulo ascendente en el estricto corto plazo. Si esa figura es buena, el selectivo británico tiene proyección suficiente como para ir en busca de la clavicular del antiguo HCH invertido sobre los 6.92837 puntos. ampliar foto
SUPERA LA PRIMERA DIFICULTAD. El Footsie consiguió auparse por encima del Martillo invertido dejado el pasado día catorce sobre los 6.814 puntos. Parece confirmar además un pequeño Triángulo ascendente en el estricto corto plazo. Si esa figura es buena, el selectivo británico tiene proyección suficiente como para ir en busca de la clavicular del antiguo HCH invertido sobre los 6.928/37 puntos.

Con mucho coraje atacó el Footsie desde el comienzo de la sesión y esta vez sí logró mantenerse firme. Aunque también tuvo que replegarse ligeramente a poco del cierre, viendo como en Europa se difuminaban los ascensos. Con todo, el británico logró superar por la mínima el Martillo invertido dejado el pasado día catorce sobre los 6.814 puntos, y que le venía frenando desde entonces. Acabó con ascenso del +0,62% hasta los 6.819 puntos, trazando sólida vela verde con sombra superior en formato Penetrante. Superada la primera dificultad, abre la puerta para ascender hasta los 6.928/37 puntos, zona clavicular del antiguo HCH invertido que fue completamente desdibujado. Parece trazar un pequeño Triángulo ascendente en el estricto corto plazo. Veremos si esa pauta es buena.

En Wall Street, los alcistas no dan tregua a sus adversarios y continúan ganando altura sin descanso tras superar los tres selectivos los máximos históricos. Ayer, el Dow Jones retomó el mando de ataque, impidiendo el tibio intento de los osos de echar abajo la recién estrenada subida libre absoluta en sus homólogas. Acabó la sesión con ascenso del +0,35%, cerrando en los 19.023 puntos. Trazó sólida vela verde con mínima sombra superior después de abrir con hueco alza en apertura. Mientras mantenga los 18.806/15 puntos, la subida libre absoluta podrá continuar con su meteórica ascensión sin ningún problema. A pesar de cerrar intradía el hueco al alza de apertura, los toros respondieron con rapidez y solvencia en el S&P 500 tras alcanzar los máximos históricos recién superados sobre los 2.193 puntos. Trazó amplio Martillo de exigua cabeza verde, cerrando en los 2.202 puntos y con subida del +0,22%. Tampoco tuvo mayores dificultades el Nasdaq Composite para recuperarse después de cubrir el hueco al alza de apertura. La tecnología acabó con ascenso del +0,33% hasta los 5.386 puntos, manteniéndose por encima de la gran cota histórica de los 5.340/42 puntos. En su caso, trazó limpio Doji con cierre en la parte superior de la figura.

Normas