Nuevos máximos históricos en Wall Street

El fiestón que prepara la Bolsa para fin de año

Los tres grandes selectivos americanos ya están en subida libre absoluta.

Europa mantiene los primeros soportes del estricto corto plazo.

El divergente Ibex no consigue superar la primera resistencia de los 8.755/65 puntos.

Trading en el Ibex
LISTO EL RALLY DE FIN DE AÑO. El Nasdaq Composite consiguió ayer retomar la subida libre absoluta de forma contundente, tras reconquistar el soporte perdido de los 5.251/54 puntos y cerrar todos los huecos a la baja que frenaban el asalto de los toros a los máximos históricos. La devastadora ascensión de la tecnología desde que rompiera en falso los 5.097 puntos ha sido espectacular.

El divergente comportamiento del Ibex empieza a convertirse en un enrevesado Expediente X en la batalla por las resistencias del medio plazo en Europa. Los bajistas no sueltan la presa. Mantienen a raya al selectivo español con una implacable presión sobre el soporte clave del corto plazo en los 8.543/51 puntos. De nada valió la soberbia sesión protagoniza por los alcistas el pasado jueves. Si bien les permitió a cierre semanal intentar un nuevo asalto a la primera resistencia de los 8.755/65 puntos, la tentativa duró lo mismo que la anterior. Unos minutos en los altos y los osos volvieron a asestar un violento zarpazo que llevó de nuevo al Ibex a poner en riesgo el citado soporte. Se alcanzaban mínimos de la sesión en los 8.581 puntos. Otra notable decepción, no vamos a negarlo. No obstante, los toros se defendieron sin tirar la toalla. Resistieron estoicamente la emboscada de sus adversarios sobre las firmes primeras zonas de contención.

El Ibex cerraba semana ligeramente por encima de los 8.620 puntos, trazando una contundente vela Penetrante bajista que pulverizaba la misma pauta de los toros dejada el pasado jueves. A pesar de salvar soportes, el duro golpe recibido devolvía a los osos las mayores opciones de cara al inicio de la semana. Y no desperdiciaron su oportunidad, volvieron a la carga tras las tibias alzas en la apertura de ayer lunes en torno al +0,4%. Los bajistas profundizaban el zarpazo asestado el viernes hasta el límite y ponían a los alcistas contra las cuerdas. El Ibex alcanzaba los 8.558 puntos en la primera hora de negociación. Momentos muy tensos para el español y para el resto de Europa. Se atacaban los primeros soportes en el resto de grandes los selectivos, mientras los bajistas se aplicaban con especial virulencia en el Mibtel. Cedía con fuerza los 16.194/200 puntos en busca del soporte clave de os 15.978/22 puntos.

RESISTE EL PRIMER SOPORTE. El Cac respondió con firmeza al intento bajista de perforar el primer nivel de contención de los 4.473 puntos. La remontada de los toros dejó trazado un esbelto Martillo que abre una nueva oportunidad de asaltar la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607 puntos. ampliar foto
RESISTE EL PRIMER SOPORTE. El Cac respondió con firmeza al intento bajista de perforar el primer nivel de contención de los 4.473 puntos. La remontada de los toros dejó trazado un esbelto Martillo que abre una nueva oportunidad de asaltar la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607 puntos.

Por suerte, los toros no se rindieron a pesar de la tremenda presión empleada por sus adversarios en la apertura semanal. Tanto el selectivo español como el italiano, comenzaban una incierta remontada que a cierre logró mantener en pie los soportes clave del corto plazo. El Ibex cerraba sesión con exiguo descenso del -0,10% hasta los 8.614 puntos, trazando pequeña vela roja con sombra inferior. Aunque no terminamos de comprender el extraño y errático comportamiento de nuestro selectivo, tenemos claro que mientras no supere en un cierre diario los 8.755/65 puntos, no abriremos nuestra operativa en largos. Los bajistas pueden dar un serio disgusto llevando al español hacia los 8.229 puntos, si persiste la debilidad y la falta de decisión alcista para arrancar hacia las grandes resistencias.

Los bajistas no se detuvieron en el Mibtel hasta desdibujar por completo el HCH invertido del corto plazo. Ayer rozaron la zona de la cabeza. A pesar del revés, el italiano logró otra de sus espectaculares recuperaciones tras alcanzar mínimos de la sesión en los 16.039 puntos. Cerró con ascenso del +0,19% hasta los 16.297 puntos. Trazó extenso Martillo de limitada cabeza verde. Es el tercero desde que las Legiones intentaran superar la parte inferior del pequeño y explosivo Doble techo en los 17.129 puntos. Habiendo fallado los dos primeros Martillos estrepitosamente la semana previa, queda la duda si es fiable este tercero. Al menos por alta sobreventa debería rebotar. Pero ojo con perder el soporte clave de los 15.978/22 puntos. Se confirmaría el amplio Doble techo dejado en los 17.426/397 puntos. Y la proyección mínima de esta gran pauta es de más de 1.300 puntos a la baja. Ahí es nada. Más vale que el Mibtel salga cuanto antes de zona de riesgo.

De los tres grandes selectivos europeos, sólo el Eurostoxx llegó a perforar ayer intradía el primer soporte de los 3.014 puntos, dejado tras ser detenido el asalto de los alcistas a las grandes resistencias del medio plazo. El fulgurante zarpazo de los osos tras limitadas alzas de apertura le llevó a tocar mínimos en los 3.003 puntos. La rápida y convincente respuesta de los toros evitó que la sangre empezara a correr la sangre en el selectivo europeo. El contragolpe alcista terminó imponiéndose a base de sacrificio y mucho esfuerzo. Dejó a cierre un trabajado ascenso del +0,40% hasta los 3.032 puntos. Y una bonita vela en forma de Martillo de cabeza verde. Veremos si lleva potencial. Si esa pauta no funciona... adiós al primer soporte y al asalto a los 3.101/09 puntos, temporalmente como poco.

Muy firme se mantuvo el Cac francés sobre el primer soporte de los 4.473 puntos tras darse la vuelta atrás en apertura. Seis puntos más arriba, los alcistas respondieron al zarpazo bajista con gran nervio y sin contemplaciones. La contundente recuperación fue igual de violenta y el francés ya no se volvió a venir abajo en toda la sesión. Cerró con sólido ascenso del +0,56% hasta los 4.529 puntos. Como su homóloga europea, trazó esbelto y largo Martillo de inapreciable cabeza verde. Del mismo modo, si esa vela lleva potencial, que debería, podrá haber un nuevo ataque a la gran resistencia de los 4.607 puntos. Pero si se pierde, ya sabemos lo que hay.

MANTUVO NIVELES. El Eurostoxx llegó a perder intradía el primer soporte de los 3.014 puntos. La rápida respuesta de los toros impidió que sus adversarios abrieran la primera fisura en el último asalto a los 3.10109 puntos. El potencial del largo Martillo trazado en la recuperación, debería propiciar una vuelta a esos niveles para poder atacar posteriormente la gran resistencia del medio plazo sobre los 3.156128 puntos. ampliar foto
MANTUVO NIVELES. El Eurostoxx llegó a perder intradía el primer soporte de los 3.014 puntos. La rápida respuesta de los toros impidió que sus adversarios abrieran la primera fisura en el último asalto a los 3.101/09 puntos. El potencial del largo Martillo trazado en la recuperación, debería propiciar una vuelta a esos niveles para poder atacar posteriormente la gran resistencia del medio plazo sobre los 3.156/128 puntos.

Tampoco tuvo problemas el Dax para frenar el intento bajista de echar a abajo el primer soporte sobre los 10.575 puntos. Y los alcistas respondieron con la misma contundencia, si bien a cierre de sesión les faltó algo de empuje. La remontada del selectivo germano cerró sesión en los 10.685 puntos, terminando en un ascenso del +0,19% tras tocar mínimos intradía en los 10.595 puntos. Trazó también extenso Martillo, en su caso de limitada cabeza roja. Mismo escenario que el comentado en sus homólogas. Esa figura debe desplegar su potencial y levantar sólida vela a continuación, para atacar de nuevo los 10.802 puntos. En caso contrario, si acaba siendo perdido, tocará replegarse y detener por un tiempo el asalto a la gran resistencia del medio plazo.

Pocos cambios y menos movimientos en el Footsie. El británico sigue estancando sobre la longitud del Martillo invertido dejado el pasado día catorce. Ni los alcistas logran superar los 6.814 puntos, ni sus adversarios echar abajo los 6.730 puntos. El viernes fue la oportunidad de los osos y fallaron. Ayer lunes fue la ocasión de los toros e hicieron lo propio. No se decidieron a cruzar la primera resistencia y lo pagaron a cierre. El Footsie terminaba plano con inapreciable ascenso del +0,03% hasta los 6.777 puntos, después de alcanzar los 6.820 puntos en el contragolpe de los toros. Trazó limpio Doji con cierre en la parte baja de la figura. Aunque esperamos que la resolución del próximo movimiento sea buscar de nuevo los 7.000 puntos, los toros ya están tardando demasiado en decidirse. Si persisten en sus dudas, se pueden encontrar defendiendo nuevamente el soporte clave del corto plazo sobre los 6.654/65 puntos y poniendo en riesgo las Gemelas alcistas trazadas ligeramente por encima.

Ajenos a las vicisitudes sufridas en Europa para superar sus resistencias, los alcistas lograron ayer lunes la gran hazaña de situar a sus tres selectivos en subida libre absoluta en Wall Street. Los osos quedan completamente derrotados a falta de confirmación semanal y mensual. El fiestón que preparan los toros para fin de año al otro lado del Atlántico puede ser de los que hacen historia. El Nasdaq Composite marcó nuevas cotas nunca vistas en los 5.368 puntos con firme ascenso del +0,89%, trazando sólida vela verde en formato Envolvente. Por su parte, el S&P 500 alcanzó la gloria con subida del +0,75% hasta los 2.198 puntos y similar figura trazada. El Dow Jones celebró la gran victoria de sus homólogas marcando nuevos altos en los 18.956 puntos con ascenso del +0,47%. Trazó sólida vela verde que deja a los toros a paso de superar la mítica zona de los 19.000 puntos.

Normas