_
_
_
_
_
Investigación

Ericsson pagó sobornos de forma habitual entre 1998 y 2001

Logo de la empresa de telecomunicaciones Ericsson.
Logo de la empresa de telecomunicaciones Ericsson.EFE

El pago de sobornos fue una práctica común del fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson entre 1998 y 2001, según informó hoy la emisora pública Radio de Suecia, que reveló una transacción al expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez para conseguir una licitación telefónica.

La firma sueca transfirió en otoño de 1999 2,5 millones de coronas (271.000 dólares al cambio actual) a una cuenta bancaria en Panamá vinculada a Rodríguez, desveló este medio, que cita documentos y testimonios facilitados por exempleados de la compañía.

La transferencia se realizó a través de la empresa de un testaferro creada por un bufete de abogados y pasó por bancos de tres países hasta llegar a su destino final.

Citando a las mismas fuentes, el periódico “Dagens Nyheter” reveló hoy también pagos millonarios desde una cuenta de Ericsson en Suiza a países como Malasia, Polonia, Italia, Indonesia o Turquía.

Ericsson es objeto de una investigación por corrupción de las autoridades estadounidenses y griegas.

Rodríguez fue condenado en 2011 a cinco años de prisión y a inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años por supuestamente recibir más de 819.000 dólares en dádivas en un contrato de telefonía móvil entre la empresa pública costarricense ICE y la francesa Alcatel.

Pero un tribunal de Apelación anuló la sentencia al considerar ilícitas varias pruebas presentadas por la fiscalía.

“Ericsson rechaza las afirmaciones en medios suecos sobre el uso de sobornos de forma sistemática. Pero no podemos garantizar que algunos empleados hayan actuado o vayan a actuar en contra de nuestro código ético”, señaló en un comunicado la compañía.

Según el fabricante sueco, las informaciones difundidas hoy se refieren a una época en la que usaba un sistema de pago a intermediarios en grandes operaciones internacionales, que fue abandonado en 2001 por ser difícil de controlar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_