_
_
_
_
_
Plan de ajuste en la entidad

3.000 trabajadores del Banco Popular se apuntan a las bajas voluntarias

La entidad ha destacado que entre los trabajadores en edad de “prejubilación”, mayores de 59 años, se han acogido el 98%, 1.621 empleados. El banco ultima la creación de su 'banco malo' con el apoyo de siete bancos

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. EFE

Popular ha cubierto ya el 100% de su plan de ajuste. Se han acogido a sus bajas voluntarias el 23% de la plantilla, con 2.977 trabajadores, pero solo saldrán 2.637 empleados, el 20% del total. Esta cifra está ligeramente por encima de lo pactado con los sindicatos. Las salidas suman un ahorro de unos 200 millones al año. El coste para cubrir estas salidas es de 375 millones. Popular tiene preacuerdos con Deutsche Bank, Apollo, Cerberus, JP Morgan, Morgan Stanley, Credit Suisse (CS) y Citigroup para financiar su ‘banco malo’.

Mejor de lo previsto inicialmente. En menos de un mes Popular ha logrado cerrar su plan de ajuste, el primero que ha realizado en su historia, con una acogida de casi 3.000 trabajadores, lo que supone el 23% de la plantilla. Estas cifras son superiores a las acordadas con los sindicatos, que sumaban 2.592 bajas voluntarias (el 18% de la plantilla), pero al final son ligeramente superiores a las pactadas con los representantes de la plantilla.

De acuerdo con un comunicado remitido a la CNMV, al concluir el plazo de adhesión se habían apuntado a las bajas 2.977 trabajadores, aunque “descontando los excesos de adscripciones en los colectivos que tenían cupos el número total de adhesiones” ascienden a 2.637, algo más del 20% de la plantilla en España. En su comunicado, Popular mantiene que el coste de este ajuste de personal será de 375 millones de euros. La entidad ha destacado que entre los trabajadores en edad de “prejubilación”, mayores de 59 años, se han acogido el 98% del total, 1.621 empleados.

Cobertura ya del 50% de sus activos adjudicados

Banco Popular ha conseguido cerrar otra de las críticas que hacía el mercado a su saneamiento. Sus provisiones ya cubren más del 50% de su cartera inmobiliaria una vez que ha aplicado la nueva circular contable del Banco de España, que entró en vigor el pasado mes de octubre. Los distintos análisis de los bancos de inversión criticaban la baja cobertura (por debajo de la media del sector) de su cartera de adjudicados. Su plan de negocio fija en 3.419 millones de euros las provisiones que realizará en este último trimestre. Popular cerró ayer a 0,85 euros por acción, con una nueva caída del 0,93%. Desde principios de año este valor desciende un 70%. Un informe de CaixaBank otorga a Popular un precio objetivo de 1,2 euros por acción (ligeramente por encima que el resto de analistas). Pero cree que sus pérdidas serán de 2.400 millones.

Además, se apuntaron 284 trabajadores con 58 años y 356 con edades comprendidas entre los 55 y los 57 años que se han acogido a la oferta del banco, con lo que en ambos colectivos superan los cupos establecidos de 200 y 100 personas, respectivamente. Del grupo de trabajadores de 50 a 54 años el banco ha recibido 79 solicitudes, mientras que entre 45 y 49 les llegaron 105 peticiones y 402 de los trabajadores de menos de 45 años.

A los empleados de 58 años a 31 de diciembre el banco les permite elegir entre el 70% del salario bruto o el 65% más el 50% del complemento voluntario, en tanto que a los trabajadores de entre 55 y 57 años que se prejubilen, la entidad les ofrece el 65% del salario bruto o el 60% más el complemento voluntario. Para las medida de excedencias voluntarias, el banco ha recibido 130 solicitudes.

El acuerdo suscrito por la entidad con los sindicatos planteaba a los trabajadores de entre 50 y 54 años que quisieran prejubilarse una indemnización de 35 días de salario por año de servicio, con un límite de 110.000 euros. A los empleados de entre 45 y 49 años se les ofrece indemnización de 35 días de salario por año de servicio, con un límite de 28 mensualidades, mientras que para los menores de 45 la indemnización es igual pero con un límite de 24 mensualidades.

La entidad que preside Ángel Ron esperaba que se apuntara el 20% de su plantilla enEspaña, para lograr ahorrar entre 175 y 200 millones de euros anuales a partir del primer trimestre de 2017. Los sindicatos mantendrán el próximo día 24 una reunión de seguimiento de este plan de ajuste. En esta reunión, prevén que el banco finalmente acepte la salida con bajas incentivadas de los 2.637 empleados, en vez de los 2.592 acordados. De no ser así, las salidas serían de esta última cifra.

Mientras cierra en tiempo récord la segunda parte de su plan de saneamiento –la primera fue la ampliación de capital por 2.500 millones de euros llevada a cabo en mayo– con un recorte de su plantilla de cerca del 20%, la entidad tiene también casi concluido el bloque de bancos de inversión que le ayudarán a financiar su banco malo.

Siete firmas han decidido apoyar el proyecto Sunrise de Popular para que desconsolide 6.000 millones brutos (4.000 millones netos). Deutsche Bank (banco del que procede su consejero delegado, Pedro Larena y que también ha contribuido a diseñar el proyecto), JP Morgan, Morgan Stanley, Credit Suisse, Citigroup, y los fondos Apollo y Cerberus han llegado a un acuerdo preliminar para financiar una parte de la sociedad inmobiliaria que tiene previsto crear este año y sacar a Bolsa en el primer trimestre de 2017. Este banco malo está pendiente de las autorizaciones de los reguladores. Esta es la tercera pata de su plan de saneamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_