_
_
_
_
_
Renta fija

El Banco de Japón interviene para controlar la subida de tipos

Primera operación de compra de deuda para controlar los tipos después de que el referencial a largo plazo tocara el miércoles su máximo en nueve meses

El Banco de Japón (BoJ) anunció hoy que realizará su primera operación de compra de deuda  para controlar los tipos después de que el referencial a largo plazo tocara el miércoles su máximo en nueve meses a raíz de la victoria de Trump en EE UU.

Un portavoz del BoJ explicó en una rueda de prensa recogida por la agencia Kyodo que la entidad comprará un volumen indeterminado de letras y bonos con vencimientos de entre uno y tres años y de entre tres y cinco años.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko KurodaKIM KYUNG-HOON (REUTERS)

Se trata de la primera operación de este tipo desde que el organismo anunciara a finales de septiembre que activaría, con el objetivo de controlar las curvas de rendimiento, un programa específico de adquisición de bonos que complemente su paquete de compra masiva de activos, que busca a su vez estimular la inflación.

Los rendimientos de la deuda soberana a largo plazo japonesa o estadounidense -y en consecuencia los tipos de interés a mayor plazo- han subido en los últimos días ante las expectativas de que la administración Trump pueda incrementar el gasto público y alentar una subida inflacionaria en la primera economía mundial.

Así, en la última semana los inversores se han deshecho de estos instrumentos, considerados valores refugio en tiempos de incertidumbre, lo que ha hecho que la obligación japonesa a 10 años se cotizara momentáneamente en la víspera con un retorno del 0,035 por ciento, su mayor nivel en nueve meses.

La política del BoJ para controlar la curva de rendimiento, que incluye la introducción previa de un referencial del -0,1 por ciento para determinadas reservas bancarias, busca mantener los tipos a largo plazo en su nivel actual, es decir, en torno al 0 por ciento.

En el primer tramo de la jornada, y a raíz del anuncio del banco central nipón, el rendimiento de la emisión soberana 341 a 10 años, principal referente para los tipos de interés a largo plazo en el país asiático, se mantuvo plano con respecto a su cierre del miércoles en el 0,015 por ciento.

Más información

Archivado En

_
_