Las mujeres en el poder y la toma de decisiones en cinco gráficos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica un estudio en el que se recogen datos de la posición de la mujer en diferentes sectores laborales. Nos hemos centrado en el apartado de 'poder y toma de decisiones', en el que se arrojan datos sobre el porcentaje de mujeres que ocupan puestos en los consejos de administración del Ibex 35, de los organismos constitucionales, de las reales academias, de los gobiernos autonómicos y del parlamento europeo.

  • 1
  • 2Solo un 18,2% de mujeres forman de los Consejos de Administración del Ibex 35 

    En el año 2014, solo un 18,2% de mujeres ocupan el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35. Aunque este porcentaje no es nada elevado, supone más del doble que el del año 2011, y superior en casi 3 puntos al del año 2013.

    Si nos fijamos en el cargo ejercido en los consejos de administración, el cargo donde más presencia de mujeres hay es en el de consejera, llegando al 20,73%. En contraposición, los puestos de consejera secretaria, vicepresidenta y presidenta son los que menos presencia tienen. 

  • 3Ningún organismo constitucional llega al 50% de mujeres en su composición 

    En el año 2015, el porcentaje de mujeres al frente de los diversos órganos constitucionales ha mejorado respecto a su participación en el año 2013. Exceptuando el cargo de Defensor/a del Pueblo cuya titular es actualmente una mujer, la participación más alta corresponde al Consejo General del Poder Judicial, con un 42,9% frente al 33,3% del año 2013, el Tribunal de Cuentas con un 41,7% no experimenta variación respecto a 2013.

    En el Consejo de Estado la representación femenina asciende a un 23,3% frente al 21,9% anterior. Por su parte el Consejo Económico y Social está integrado por un 23% de mujeres, lo que supone un incremento de 3,3 puntos porcentuales (19,7% de mujeres en 2013), mientras que en la Junta Electoral Central el porcentaje es del 14,3%.

  • 4Solo tres Reales Academias superan el 15% de participación de mujeres 

    El porcentaje de académicas numerarias en el conjunto de Reales Academias es del 9,7% en el año 2015. Se trata de un porcentaje bajo aunque algo superior al de años anteriores.

    En tres Reales Academias: la Real Academia Nacional de Farmacia, la de Historia y la de Ciencias Veterinarias, en el año 2015 se supera el 15% de participación de mujeres, siendo la participación más alta la de Historia y la de Ciencias Veterinarias, con un 17,1%.

    En la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación sólo hay una mujer como académica numeraria, con un 2,9%, y en la Real Academia de Medicina, a pesar de la feminización existente en los estudios de esta rama y en el ejercicio de la profesión, la presencia femenina es muy baja, con un 6,4%.

  • 5La representación española en el Parlamento Europeo alcanzó el 41% 

    Pese a la recomendación del Consejo de Europa realizada en el año 2003, recomendando como porcentaje equilibrado de participación de hombres y mujeres, una participación femenina mínima del 40%, tras las elecciones de mayo de 2014 la presencia femenina en el Parlamento Europeo era del 37%, habiéndose incrementado en 1,9 puntos porcentuales desde las elecciones anteriores celebradas en junio de 2009.

    La proporción de mujeres en los 53 escaños que constituyen la representación española en el Parlamento Europeo alcanzó el 41%.

    El porcentaje de parlamentarias de Finlandia, Suecia, Croacia, Estonia, Países Bajos, Francia, Austria, España, Reino Unido, Irlanda y Malta superan el 50% en el Parlamento Europeo. La menor representación de mujeres corresponde a Lituania, Chipre y Hungría, países en los que el porcentaje de parlamentarias no alcanza el 20%.

  • 6Canarias tiene el parlamento con más presencia femenina 

    Aunque el porcentaje medio de mujeres en los parlamentos autonómicos está por debajo del cincuenta por ciento, desde 2007 dicho porcentaje supera el 40% que la Ley de Igualdad señala como composición equilibrada. En el mes de junio de 2015, y tras la celebración de elecciones autonómicas (excepto en Galicia, País Vasco, Ceuta y Melilla, en donde no se celebraron elecciones en 2015) el porcentaje medio de mujeres en el conjunto de parlamentos autonómicos era del 44,6%.

    Tan sólo 2 Comunidades Autónomas (Cantabria y Murcia) tienen un porcentaje de parlamentarias por debajo del cuarenta por ciento.