Mercado inmobiliario

Pimco se reforzará en el capital de Lar España sin lanzar una opa

José Luis del Valle, presidente de Lar España.
José Luis del Valle, presidente de Lar España.

El fondo estadounidense Pimco ha anunciado este miércoles a la CNMV que inicia un proceso acelerado de compra de acciones de la socimi Lar España, adicionales a las que ya posee. Aunque la firma avanza que se mantendrá “por debajo del límite que obligaría a llevar a cabo una opa” sobre la sociedad española. Previsiblemente, tras esta transacción, se convertirá en el principal accionista.

Actualmente, Pimco es el segundo accionista de Lar España, con el 12,5% de la socimi, creada en 2014 y especializada en la compra y gestión de centros comerciales. El principal accionista es, a día de hoy, el fondo Franklin Templeton Institutional (15%).

Pacific Investment Management Company (Pimco), de California, ha encargado a JP Morgan el proceso de compra, mediante una prospección de mercado fuera de los Estados Unidos. Está previsto que la operación acelerada acabe antes de la apertura del mercado de este mismo jueves.

LAR ESPAÑA 8,24 -0,96%

En ningún caso, la sociedad no superará el 30% de los derechos de voto, que obligarían a la firma a lanzar una opa sobre Lar España. Esta socimi cuenta con 29 activos con un valor de 1.021 millones de euros, según datos de la empresa en el tercer trimestre.

“Estamos muy satisfechos de que un accionista tan importante como Pimco, que desde el principio ha sido nuestro accionista ancla, apueste por Lar España”, aseguran fuentes de la compañía. Y añaden que la transacción refleja claramente “el atractivo” de la socimi, “su gran potencial” y “el reconocimiento a la gestión llevada a cabo hasta ahora”.

La decisión de Pimco de reforzarse en la compañía sucede a los últimos movimientos corporativos registrados en el nuevo sector de las socimis. En concreto, tiene lugar después de que Colonial se convirtiera en primer accionista de Axiare, al comprar un 15% de su capital, y de que Merlin se fusionara con Metrovacesa.

Normas