_
_
_
_
_
El futuro de las pensiones

Báñez abrirá la ronda de comparecencias del Pacto de Toledo

La comisión, que prevé tener listas sus recomendaciones para la próxima primavera, también citará a Montoro, secretarios de Estado, agentes sociales y catedráticos

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un reciente acto público.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un reciente acto público.EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abrirá la próxima semana la ronda de comparecencias que va a organizar la Comisión del Pacto de Toledo con el fin de emitir recomendaciones con el objeto de garantizar el futuro del sistema público de pensiones.

Así lo ha confirmado la presidenta de la comisión, Celia Villalobos, que ha avanzado que a Báñez le seguirán secretarios de Estado y los expertos que los grupos políticos demanden. También ha anunciado que contará con los agentes sociales, con los que es necesario, ha dicho, llegar un acuerdo.

“Mi idea es que utilicemos los meses de diciembre y enero para el conjunto de comparecencias. Y si tenemos que trabajar tres días o cuatro días por semana, lo haremos”, ha dicho Villalobos.

En principio, según han confirmado los portavoces de varios grupos representados en la comisión, la comparecencia de Báñez se producirá la semana que viene, aunque falta aún confirmar la fecha concreta. Esta próxima semana también podrían comparecer representantes de los agentes sociales.

En la reunión de este jueves, los grupos han presentado sus solicitudes de comparecencia por lo que en próximas fechas la comisión deberá dar a conocer un calendario de citaciones.

Autoridad fiscal

Entre las personas cuya comparecencia previsiblemente solicitará el Pacto de Toledo está el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, y representantes de los agentes sociales, tanto sindicatos y organizaciones profesionales --CCOO, UGT, UPTA o ATA, entre otras-- como organizaciones patronales --CEOE o Cepyme--.

Asimismo, según han confirmado fuentes de la comisión, durante estas semanas acudirán representantes de las aseguradoras privadas, grupos de estudios de entidades bancarias, grupos de expertos, catedráticos o de asociaciones como Cruz Roja, Oxfam, Cáritas o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, también está incluido dentro de las comparecencias solicitadas por la comisión, aunque su visita al Congreso no se prevé en las próximas semanas. Asimismo, varios grupos demandan la comparecencia de directores generales de las áreas económicas de la administración.

Recomendaciones al Gobierno y al Pleno en marzo o abril

Tras estas comparecencias, los grupos tratarán de cerrar una serie de recomendaciones con la vista a garantizar la sostenibilidad y el futuro del sistema público de pensiones que se trasladarán al Pleno del Congreso y al Gobierno.

Villalobos espera el dictamen de la Comisión del Pacto de Toledo pueda producirse entre los meses de marzo o abril, aunque ha reconocido que ello dependerá “de muchas cosas”. “Yo tengo fama de negociar y desde luego voy a negociar todo lo que haga falta para que los grupos se pongan de acuerdo”, ha apostillado.

Archivado En

_
_