Reacciones

BBVA se lleva la peor parte del triunfo de Trump

El peso mexicano y la lira turca, divisas claves para el banco, marcan mínimos frente al dólar

Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVA Reuters

Las acciones de BBVA son las más castigadas del Ibex y se llevan la peor parte de la reacción bajista de la Bolsa española a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El valor ha llegado a perder casi el 9% ante el temor de que las políticas de Trump derrumben la economía mexicana, principal fuente de beneficios del banco español. 

Su caída, que después de la apertura se ha moderado hasta concluir con un descenso del 5,7%, es la mayor desde la jornada posterior al referéndum en Reino Unido de junio, cuando la acción se desfondó el 16,18%. 

El futuro presidente de Estados Unidos propone establecer aranceles del 35% a los productos mexicanos, además de construir un muro en la frontera entre ambos países. Sus planes ya desataron desde hace semanas el desplome del peso mexicano, que hoy marca mínimos históricos en su cambio frente al dólar y supera por primera vez las 20 unidades por cada billete verde.

La llegada de Trump desata la oleada una oleada de ventas en el conjunto de divisas emergentes, afectadas por la política proteccionista que ha prometido el nuevo inquilino de la Casa Blanca y por la búsqueda de activos refugio que está provocando su victoria. Y este movimiento afecta también a otra de las divisa clave para BBVA, la lira turca, que hoy alcanza también mínimos históricos frente al dólar y se cruza en las 3,19 unidades por billete verde.

BBVA obtuvo al cierre del tercer trimestre un beneficio en México de 1.441 millones de euros, el 11% más, lo que supone la mayor aportación al grupo. Turquía aportó otros 464 millones, el 45% más, mientras que Estados Unidos, donde el banco también tiene una notable presencia, arrojó un descenso de beneficios del 24%, hasta los 298 millones. España es la segunda fuente de resultados, por detrás de México, con un beneficio global de 621 millones de euros, el 8,8% más. 

La exposición a México y Estados Unidos ya ha supuesto las primeras rebajas de recomendación para BBVA tras la victoria de Trump. Citi ha recortado su consejo sobre el valor a vender, con un tijeretazo al precio objetivo desde los 7,25 a los 5,5 euros. Jeffries ha reducido su recomendación a mantener desde comprar. 

Desde el banco, señalan que “la actual depreciación del 10% apenas tiene impacto en capital debido a nuestras coberturas. Además, en línea con la política de coberturas del grupo, un porcentaje relevante de los resultados de BBVA Bancomer está cubierto para este año y el que viene”.

 

Normas
Entra en El País para participar