_
_
_
_
_
Mercado laboral

PP y C's buscan ampliar a un año la tarifa plana de autónomos

La ley que quieren tramitar este mismo mes incluirá la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos También fijará la posibilidad de que las altas y bajas de cotización sean efectivas solo en la fecha en que se produzcan

Lorenzo Amor, presidente de la Federación de autómos con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación de autómos con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno y Ciudadanos han acordado impulsar una Ley Integral de Autónomos para que se tramite en el parlamento antes de final de mes. Esta ley podría incluir como principales novedades la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana de 50 euros de cotización para los nuevos autónomos; la posibilidad de darse de alta y de baja por los días del mes efectivamente trabajados; y la modulación de los recargos por impago de cotizaciones a estos trabajadores.

No obstante, el PP y C's --que ya han registrado esta proposición de Ley que será admitida a trámite con los votos de ambas formaciones-- no tienen los apoyos suficientes para sacar adelante la iniciativa, por lo que ya están buscando el respaldo de los socialistas y los nacionalistas catalanes y vascos.

De salir adelante todas las demandas de Ciudadanos, esta iniciativa legislativa podría clarificar también qué tipo de gastos son o no deducibles por los autónomos, ya que hasta la fecha existen serias dudas que debe aclarar constantemente la Agencia Tributaria. Asimismo, la futura norma pretende equiparar las ayudas por a las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a su maternidad; y bonificar toda la cotización de las trbajadoreas aut´nomas durante su baja por maternidad.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido el encargado de anunciar hoy este acuerdo de la formación naranja con el Gobierno. Según ha dicho, será la primera ley que defenderá su grupo parlamentario en el Congreso.

Además de esta Ley Integral, Ciudadanos ha alcanzado otro acuerdo con el Gobierno para poner en marcha una subcomisión parlamentaria dentro de la Comisión de Empleo con el fin de reformar el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social (RETA). Fuentes de la Administración han informado que en esta comisión recalarían las decisiones de mayor calado en materia de gasto.

En concreto, estudiará la petición de Ciudadanos, compartida por la mayoría de los partidos, de que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales (como los asalariados) y dejen de poder elegir libremente su base de cotización. En la actualidad, casi nueve de cada diez autónomos eligen la base mínima de cotización independientemente de su nivel de ingresos.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_