_
_
_
_
_
Elecciones EE UU

Las recetas de Trump para triunfar en los negocios

El candidato republicano ha publicado 18 libros, la mayoría sobre gestión empresarial

Manuel G. Pascual

Hace años que el empresario Donald Trump cultiva con esmero una imagen de sí mismo como exitoso empresario. No es el más rico de los magnates de su país: ocupa el puesto 113 de EE UU y el 324 del mundo, de acuerdo con las listas de Forbes, con una fortuna de unos 3.300 millones de euros. Tampoco se cuenta entre los ejecutivos más reputados, al entender del influyente ranking elaborado por Harvard Business Review, que no le incluye entre los 100 líderes empresariales más relevantes del último año, como sí figuran los presidentes de Inditex, Pablo Isla (número 3), Florentino Pérez (ACS, puesto 13) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola, 28), así como el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás (puesto 63). Aun así, el magnate llegó a poner en marcha una escuela de negocios con su nombre, la Trump University.

El arte de la negociación (1988), su primera obra.
El arte de la negociación (1988), su primera obra.

¿Cómo ha proyectado entonces el estadounidense su fama de tiburón de los negocios, uno de los pilares en los que se sostiene su candidatura a la presidencia de EE UU? Desde luego, le ayudó el hecho de presentar durante más de una década el reality show de la NBC The Apprentice, lo que le convirtió en una celebridad. 14 de los 18 libros que ha publicado el magnate salieron a la venta a partir de 2004, año en el que se estrenó en el popular programa. Todos menos dos, de tintes más políticos, hablan en esencia de lo mismo: cómo triunfar en el competitivo mundo de los negocios. En solo tres de sus publicaciones aparece él como único autor, lo que como es sabido no quiere decir que los haya escrito él.

El primero de todos, Trump: el arte de la negociación (Grijalbo), salió a la venta en 1988 y está firmado también por el periodista y escritor Tony Schwartz. Consejos como ser persistente hasta la saciedad, convertirse en un experto del tema que se esté tratando, saber identificar el momento adecuado para conducir las negociaciones y no rendirse jamás son algunas de las claves que ofrece el neoyorkino.

Esta última idea da título a Nunca tires la toalla. Cómo convertí mis mayores retos en grandes éxitos, publicado en 2008 junto con Meredith McIver y reeditado en España este año por Planeta, aunque en este caso el nombre de la coautora desaparece de la solapa. La filosofía vital enunciadas en su primera obra resuena 20 años después en esta, cuyos capítulos, que no superan las seis páginas, tienen títulos tan sugerentes como Deja las cosas claras, Huye de los quejicas o Cuando te ataquen, devuelve el golpe. Una colección de 39 vivencias del empresario de las que sacar conclusiones.

'Nunca tires la toalla', reeditado por Planeta este año.
'Nunca tires la toalla', reeditado por Planeta este año.

Cómo hacerse rico (Planeta, 2004) fue de los primeros volúmenes que publicó Trump tras hacerse fuerte en las pequeñas pantallas. “Cada día estoy más convencido de que dirigir un negocio es como ser un general” o “Yo nunca trato de disuadir a la gente para que se vaya. Si no quieren trabajar conmigo, yo tampoco les quiero aquí” son algunas de las enseñanzas que vuelca en esta monografía.

También ha publicado dos libros con el empresario y conferenciante Robert Kiyosaki: Queremos que te hagas rico (Aguilar, 2012, aunque el original es de 2006) y El toque de Midas (Aguilar, 2011). La exbailarina y asistente personal de Trump, Meredith McIver, aparece en la solapa de la edición estadounidense de al menos media docena de títulos. El periodista Charles Leerhsen le ayudó con otros tres. El empresario Bill Zanker y los escritores Jeffrey Robinson y Dave Shiflett también pueden decir que han publicado junto a un candidato presidencial. En todos se mantiene el mismo patrón: mensajes grandilocuentes, tono sarcástico y autoexhibición de logros propios. Así es el Donald Trump escritor.

Apuntes para “hacer América grande otra vez”

Vayamos al grano. Sí, estoy considerando presentar mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos”. Con estas palabras arranca el libro The America We Deserve, publicado en 2000 junto al músico y escritor Dave Shiflett. Esta es una de las dos únicas obras que Donald Trump ha sacado a la venta hasta la fecha en las que habla de política. La otra es la más reciente Time to Get Tough. Making America Number 1 Again, de 2011. En este último título dice, por ejemplo, que EE UU no debe considerar acuerdos internacionales que no le beneficien directamente, como tener tropas en Corea del Sur, y que Irak debería “pagar la factura” de haber sido liberada de Saddam Hussein. También critica que los americanos compren artículos Chinos “aunque los hagamos mejor en EE UU”.

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_