_
_
_
_
_
Informe Situación España

BBVA reclama reformas integrales de impuestos y de mercado laboral

Previsiones económicas de BBVA Research
Raquel Pascual Cortés

Los expertos del servicio de estudios de BBVA Research son optimistas con la marcha de la economía española y, por eso, han revisado al alza sus previsiones de crecimiento del PIB dos décimas para este año y el próximo. Según esto, la economía avanzará un 3,3% en 2016 y un 2,5% en 2017. La tasa de paro quedará en el 19,7% en el presente ejercicio, una décima más que su previsión anterior, pero bajará al 18,1% el próximo año, cuatro décimas menos de lo estimado.

Según estos expertos, esta mejora de las previsiones obedece a varios factores entre los que destacan dos. Al impacto positivo de la política monetaria del BCE se une que la política fiscal “está siendo más expansiva de lo esperado”. Ha aumentado el gasto público y las reformas fiscales han reducido la recaudación. Esto ha dejado más dinero en los bolsillos de familias y empresas, “generando un impulso inesperado y significativo de la actividad”.

Pese a esta revisión al alza del crecimiento, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, aseguró que la entidad “mantiene la previsión de cierta desaceleración” de la actividad el próximo año. Esto se deberá al agotamiento de los efectos de la política monetaria y a que “la política fiscal se volverá contractiva para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit”. Los expertos esperan medidas de ajuste para compensar el desvío del déficit en 2017 (será del 3,6% del PIB frente al 3,1% comprometido). Doménech sumó otras dos grandes incertidumbres para las empresas. La primera surge de la política tributaria que ha provocado la última la modificación en el pago reforma del impuesto de sociedades. Y la segunda afecta al mercado laboral y se ha generado por la interpretación extensiva a todos los temporales que se está haciendo en España de la sentencia europea que equipara las indemnizaciones por despido de interinos y fijos.

Para mitigar estas incertidumbres y sus efectos negativos, los expertos de BBVA reclaman al nuevo Gobierno “un proceso ambicioso de reformas”. En concreto piden un cambio integral del sistema tributario, que sin aumentar la presión fiscal, aumente la recaudación. El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, abogó por “aprovechar la adaptación de la sentencia de los interinos para hacer una reforma completa del mercado laboral”, que en su opinión debería incorporar un contrato único.

Asimismo reclaman una reforma en profundidad del sistema de pensiones, aplicando una devaluación fiscal. Según esto, se podrían rebajar las cotizaciones sociales hasta cuatro puntos, compensando esta pérdida de ingresos con el aumento de recaudación del IVA y de otros impuestos indirectos (tabaco o gasolinas), creando con ello 300.000 empleos adicionales.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_