Alerta de corrección en la Renta Variable

Tras Halloween, la Bolsa amenaza con entrar en la Casa de los Horrores

Los Reversal bajistas en Europa despliegan su devastador potencial.

Sólidas figuras Marubozu dejadas a continuación avisan de mayores descensos.

Wall Street pierde los soportes clave del corto plazo. La tecnología logró salvarlos.

EXPLOSIVO DOBLE TECHO. Demoledor Marubozu trazado en el Mibtel tras el cruento Reversal bajista previo que ratificó la formación de techo dejada entre los 17.426 y los 17.129 puntos. El despiadado zarpazo perfora la clavicular del potente HCH invertido del corto plazo. El Pullback ha fallado y los osos abren la puerta para alcanzar la zona de hombros de la figura sobre los 16.194 puntos.
EXPLOSIVO DOBLE TECHO. Demoledor Marubozu trazado en el Mibtel tras el cruento Reversal bajista previo que ratificó la formación de techo dejada entre los 17.426 y los 17.129 puntos. El despiadado zarpazo perfora la clavicular del potente HCH invertido del corto plazo. El Pullback ha fallado y los osos abren la puerta para alcanzar la zona de hombros de la figura sobre los 16.194 puntos.

No hubo que esperar mucho en Europa para ver el devastador potencial de los Reversal bajistas trazados en la jornada precedente. La apertura amanecía con extenso hueco a la baja, tras la pérdida global de los soportes inmediatos en todos los selectivos. Descensos por encima del -1% lanzaban los primeros misiles de los potentes cañones. A pesar de ello, los alcistas no se amilanaban y presentaron batalla tras las fuertes detonaciones. Mostraron férreo y bravo aguante durante toda la mañana, con el fin de evitar que se trazaran las segundas y nocivas figuras rojas tras los citados Reversal. La esperanza de los toros quedaba sujeta a lo que ocurriera en Wall Street, tras salvar in extremis los soportes clave del corto plazo el día previo. Pequeñas velas en los selectivos europeos esperaban, tras los huecos a la baja, un contraataque alcista en la apertura americana. La idea de una posible remontada en el tramo final de la sesión pareció posible.

Pero no se produjo tal contragolpe al otro lado del Atlántico. Los toros persistían en su debilidad, sin reaccionar en ninguno de aquellos frentes, a pesar del grave riesgo sobre sus soportes. Los bajistas aprovecharon entonces para masacrar a sus adversarios en Europa. Lanzaban la segunda andanada de obuses en sus selectivos. Las violentas descargas terminaron trazando a cierre, las contundentes y extensas velas rojas tras los huecos a la baja de apertura. Muchas de ellas en formato Marubozu. Desolador. Los Reversal bajistas arrasaron literalmente en nuestro continente. En tan sólo dos sesiones, los osos han sacado la artillería pesada, poniendo en jaque el asalto a las grandes resistencias del medio plazo. Mucho ha cambiado el escenario tras estas peligrosas figuras. La consolidación que esperábamos se ha convertido en el comienzo de una posible y grave corrección. Habrá que ver de qué intensidad, viendo como acaba el enérgico contragolpe de los osos a cierre semanal. Mientras los huecos a la baja abiertos ayer no sean cerrados, los bajistas tienen el control en el estricto corto plazo.

El Ibex engullía el soporte de los 8.966 puntos tras el hueco de apertura. Aunque los alcistas intentaron recuperar posteriormente la parte superior del Triángulo descendente sobre ese nivel, los osos acabaron con toda esperanza tras la apertura americana. El español se desplomaba a cierre un -1,85% hasta los 8.873 puntos. La sólida vela roja trazada, apunta directamente a la antigua resistencia de los 8.823 puntos. Si no funciona como soporte, el Ibex podría volver de nuevo a la base del citado Triángulo sobre los 8.543/51 puntos. Mientras no se cierre el hueco a la baja de ayer, entre los 9.040 y los 8.973 puntos, se acabó el asalto de los toros a la zona clavicular del gran HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos.

CAE LA CLAVICULAR. El Footsie terminó pagando la falta de decisión alcista para girarse al alza tras el doble Pullback a la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Los bajistas acabaron finalmente perforando la línea. Ahora habrá que ver si resiste la zona de hombros de la formación sobre los 6.809768 puntos. Si no resiste, perderá el Canal alcista del estricto corto plazo y el HCH invertido podría ser anulado. ampliar foto
CAE LA CLAVICULAR. El Footsie terminó pagando la falta de decisión alcista para girarse al alza tras el doble Pullback a la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Los bajistas acabaron finalmente perforando la línea. Ahora habrá que ver si resiste la zona de hombros de la formación sobre los 6.809/768 puntos. Si no resiste, perderá el Canal alcista del estricto corto plazo y el HCH invertido podría ser anulado.

Espeluznante Marubuzo rojo de gran extensión y completamente sólido dejó trazado el Mibtel tras el Reversal previo. El Doble techo dejado entre los 17.426/129 puntos, que dio aviso de la revuelta bajista el pasado lunes, ha resultado explosivo. El selectivo italiano cedió ayer un demoledor -2,51% hasta los 16.474 puntos. Aunque las Legiones intentaron resistir sobre la clavicular del potente HCH invertido del corto plazo, a cierre la importante línea acabó siendo perforada. Los osos se emplearon con auténtica saña en el bravo Mibtel. Tras fracasar el Pullback de forma tan contundente, todo apunta a que los osos buscarán poner a prueba la zona de hombros. Nuestro gran héroe europeo hinca la primera rodilla en tierra.

También el Eurostoxx trazó rotundo Marubozu rojo tras el hueco a la baja de apertura. El Reversal bajista previo obligó al selectivo europeo a buscar la siguiente zona de control sobre los 2.978 puntos. Cerró dos puntos por encima con descenso del -1,42%, salvando la importante media móvil de las 200 sesiones. Terminó sobre ella. Si los osos logran dar mayor continuidad a su despiadado contragolpe, podrían alcanzar la base del Doble suelo entre los 2.922/29 y los 3.063 puntos. Fracasar en la salida de esa pauta ha resultado calamitoso para el Eurostoxx. Ahora muchos bajistas estarán especulando con la fiabilidad el Doble techo dejado en los 3.101 puntos. Dos contrafiguras frente a frente y ambas con opciones. La violencia del contraataque equilibra el combate entre ambos contendientes.

El Dax luchó hasta la extenuación tras el hueco de apertura para no entregar el soporte intermedio sobre los 10.441/43 puntos. Sin embargo, el salvaje Reversal previo echó por tierra el esfuerzo tras la apertura americana. El germano perdía niveles con claridad y cerraba con abultado descenso del -1,47% hasta los 10.370 puntos. Trazó sólida vela roja con inapreciables sombras en ambos extremos, después del gap abierto a la baja entre los 10.526/460 puntos. Como el resto de homólogas, mientras no se cierre, se acabó el asalto a la gran resistencia del medio plazo sobre los 10.802/780 puntos. Los osos quedan en disposición de atacar los mínimos de septiembre sobre los 10.189 puntos, si el Dax no reacciona desde los 10.349 puntos. Por debajo, un peligroso Doble techo desde los altos avisaría de un cierre de año muy oscuro.

SALVA SOPORTES. A diferencia de sus homólogas que perdieron ayer sus soportes clave del corto plazo en Wall Street, el Nasdaq Composite frenó ayer el duro zarpazo bajista sobre el nivel clave de los 5.097 puntos. Parece complicado que la tecnología logre resistir, si no hay una rápida y ejemplar reacción alcista en el S&P 500 y el Dow Jones. ampliar foto
SALVA SOPORTES. A diferencia de sus homólogas que perdieron ayer sus soportes clave del corto plazo en Wall Street, el Nasdaq Composite frenó ayer el duro zarpazo bajista sobre el nivel clave de los 5.097 puntos. Parece complicado que la tecnología logre resistir, si no hay una rápida y ejemplar reacción alcista en el S&P 500 y el Dow Jones.

De igual modo combatió el Cac durante toda la mañana para no ceder el soporte intermedio de los 4.450 puntos. Fue el selectivo, junto al británico, que más fortaleza mostró en la sesión para evitar la debacle. Pero de nada valió. La decepcionante apertura en Wall Street impedía la remontada de los toros en el francés. En su caso, la vela roja con sombra superior trazada, tras el hueco de apertura, es de menor extensión que la vista en sus homólogas. Delata más firmeza de los toros que en el resto después del Reversal previo. El selectivo galo cedió un -1,24% hasta los 4.414 puntos. Habrá que ver si resisten los 4.370 puntos y la media móvil de las 200 sesiones. Todo apunta a que los bajistas intentarán asaltarla. Mientras los toros no cierren el hueco entre los 4.460/49 puntos abierto ayer sobre el citado soporte intermedio, no habrá opción de volver a la gran resistencia del medio plazo.

Llegaron demasiado tarde las voluntariosas intenciones alcistas en el Footsie de salvar la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Pese a que intentaron acceder a los 6.920/30 puntos durante buena parte de la jornada, a cierre se confirmó definitivamente la ruptura. El británico acabó pagando su falta de decisión para formar el giro de vuelta, después del segundo Pullback a la citada clavicular. Trazó sólida vela roja en formato Marubozu, dejando un descenso del -1,04% hasta los 6.845 puntos. El asalto a la zona de hombros de la formación entre los 6.809/768 puntos se ha iniciado, alejando la vuelta a los máximos históricos.

Wall Street pasó del susto de Halloween a sacar tickets para entrar en la Casa de los Horrores. Y es que ya lo veníamos avisando desde hace semanas. Los selectivos americanos estaban jugando con fuego sobre sus soportes clave del corto plazo, y al final puede que acaben quemándose. Ayer, los dos grandes selectivos terminaron perforando por la mínima los citados soportes. El S&P 500 acabó cediendo los 2.111 puntos, cerrando con descenso del -0,65% hasta los 2.097 puntos. Trazó vela roja con pequeñas sombras en ambos extremos. Por su parte, la caída del Dow Jones fue del -0,43% hasta los 17.959 puntos, trazando similar figura y entregando los 17.977 puntos. Los osos han logrado abrir la puerta a una grave corrección. Habrá que esperar al cierre semanal para ver se confirman las peligrosas roturas. El Nasdaq Composite consiguió mantener el soporte de los 5.097 puntos, a pesar del severo descenso del -0,93%. Cerró sobre los 5.105 puntos, trazando en su caso sólida y extensa vela con inapreciables sombras en ambos extremos. Tras esa figura y la cesión de sus homólogas, parece muy complicado que la tecnología pueda mantener sus niveles de contención.

Normas