Culmina la revuelta bajista

El día que los Payasos Diabólicos aterrorizaron la Bolsa

Wall Street desata el miedo en toda Europa.

Terroríficos Reversal bajistas perforan los soportes inmediatos en los selectivos europeos.

Los índices americanos amenazan con severos desplomes.

TEMIBLE FIGURA. El Ibex cedió el primer soporte de los 9.100 puntos con un demoledor Reversal bajista. El miedo desatado tras el ataque de los osos a los soportes clave del corto plazo en Wall Street, provocó el terror en toda Europa. Habrá que ver si tras el truculento susto, el selectivo español resiste sobre el siguiente soporte los 8.966 puntos. Si no lo hace, todo apuntará a que alcanzará la antigua resistencia de los 8.823 puntos.
TEMIBLE FIGURA. El Ibex cedió el primer soporte de los 9.100 puntos con un demoledor Reversal bajista. El miedo desatado tras el ataque de los osos a los soportes clave del corto plazo en Wall Street, provocó el terror en toda Europa. Habrá que ver si tras el truculento susto, el selectivo español resiste sobre el siguiente soporte los 8.966 puntos. Si no lo hace, todo apuntará a que alcanzará la antigua resistencia de los 8.823 puntos.

Después de cinco sesiones de intensos combates en Europa sobre las resistencias clave de medio plazo, los osos lograron echar a sus adversarios de sus vitales trincheras, culminando la revuelta iniciada la pasada jornada a cierre mensual. Y lo hicieron con salvaje autoridad. Detuvieron la enérgica contraofensiva de los alcistas en la apertura tras amplio hueco al alza. La última y brillante tentativa de asaltar los grandes muros se encontraba con la artillería pesada bajista de inmediato. Empezaron a caer obuses en todos los frentes y sus tropas se veían obligadas a replegarse a marchas forzadas en apenas una hora. Los huecos al alza de apertura se cerraban con rapidez. Aunque resistían los soportes inmediatos, habilitando un intento de remontada alcista, tras la tibia apertura americana, los osos terminaron noqueando a sus adversarios. Toda Europa perdía los soportes inmediatos con fuerza, trazando devastadores Reversal bajistas en la mayoría de selectivos a cierre. Unas poderosas figuras de gran calibre que hablan muy claro. El primer asalto de los toros a las grandes resistencias europeas ha terminado.

El Ibex intentó asaltar la zona clavicular del gran HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos, tras el extenso hueco al alza de apertura. La esperanza renacía en los primeros compases de la jornada. Por momentos, la revuelta bajista del pasado cierre mensual pareció sofocada y todo apuntaba a un gran comienzo de mes. Pero tras tocar los 9.214 puntos, los osos se ponían en acción y el vertiginoso contraataque alcista empezaba a resquebrajarse. Cerrado el gap de apertura en una hora, los osos asediaban posteriormente el firme soporte de los 9.100 puntos. Y como en las pasadas sesiones, resistía el zarpazo con solvencia. Permitía a los toros intentar la remontada a continuación. Pero no cuajó.

Los osos ya tenían sus planes hechos. Llevaron al español nuevamente a los citados 9.100 puntos antes de la apertura americana. Tras darse la vuelta sus índices, asestaron el zarpazo final. El épico soporte de los 9.100 puntos era perforado con fuerza. El Ibex terminaba la sesión en los 9.040 puntos con descenso del -1,12% y violento giro en el día. El granítico Reversal bajista en formato Marubozu trazado, apunta directamente a los 8.966 puntos y avisa de que puede alcanzarlos con violencia. Es una formación de ataque que no necesita confirmación. Y lleva dentro mucho potencial. Quizás la consolidación que esperábamos, sea algo más intensa de lo previsto.

SALVAJE ZARPAZO. Terrorífico Reversal bajista dejado en el Dax desde las grandes resistencias del medio plazo sobre los 10.802780 puntos. Rompió con fuerza el primer soporte sobre los 10.626 puntos y la directriz alcista del estricto corto plazo. Habrá que ver si el germano aguanta ahora los 10.44143 puntos. Por debajo, se puede desatar el pánico entre los alcistas. ampliar foto
SALVAJE ZARPAZO. Terrorífico Reversal bajista dejado en el Dax desde las grandes resistencias del medio plazo sobre los 10.802/780 puntos. Rompió con fuerza el primer soporte sobre los 10.626 puntos y la directriz alcista del estricto corto plazo. Habrá que ver si el germano aguanta ahora los 10.441/43 puntos. Por debajo, se puede desatar el pánico entre los alcistas.

El aviso que dieron los bajistas en el Eurostoxx y el Mibtel el día previo, rompiendo por la mínima sus soportes inmediatos, no era en balde. A pesar de ser recuperados en ambos índices tras fulgurante apertura alcista, volvieron a perderse con celeridad y los osos ya no permitieron que la remontada llegase a buen fin. Tras darse la vuelta la apertura americana, se ratificaba con rotundidad la perdida de niveles. El selectivo italiano terminó ratificando el Doble techo entre los 17.426/129 puntos y la pérdida del primer soporte sobre los 17.156 puntos. Cerró con descenso del -1,32% hasta los 16.898 puntos, trazando como el resto extenso y sólido Reversal rojo de alto potencial bajista. Parece claro que el movimiento de Pullback hacia la clavicular del HCH invertido del corto plazo ya está en camino. Y promete emociones fuertes. Habrá que ver si el selectivo italiano, llegado el test a la línea clavicular, cumple con lo que esperamos de él. Un rabioso contragolpe de las Legiones.

El selectivo europeo se dejaba un -1,05% hasta los 3.023 puntos. No sólo pierde la parte superior de Doble suelo entre los 3.063 y los 2.922/29 puntos, soporte inmediato, sino también la antigua resistencia de los 3.032 puntos. No funcionó como siguiente zona de contención. Algún bajista ya estará pensado en un Doble techo desde los 3.101 puntos. De momento, tras el rotundo Reversal bajista con sombra superior trazado, los osos ponen la diana en los 2.978 puntos y la media móvil de las 200 sesiones superada. El asalto a la gran resistencia del medio plazo en el Eurostoxx sobre los 3.128/56 puntos ha sido detenido. La confirmación de la amplia figura de vuelta en forma de Doble suelo desde los mínimos anuales tendrá que esperar.

Muy serio el Reversal bajista que dejó trazado el Dax, tras el intento alcista de volver a las gran resistencia del medio plazo sobre los 10.802/780 puntos. Quizás el más dañino de los trazados en Europa. Los osos lanzaron un devastador contraataque sobre los 10.730 puntos, que se aceleró tras ceder el soporte inmediato de los 10.626 puntos, antes de la apertura americana. El selectivo germano cerró con descenso del -1,30% hasta los 10.526 puntos. Todo apunta a un rápido ataque de los osos a los 10.441/43 puntos. Por debajo, se complicaría muy mucho la vuelta alcista al gran muro del medio plazo que no ha podido ser superado.

EL MIEDO AMENAZA CON GRAVES DESPLOMES. Los bajistas aprovecharon la falta de valentía de sus adversarios. Disfrazados de Payasos Diabólicos sembraron ayer el terror en Wall Street. El Dow Jones volvió a poner en riesgo el soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos. Aunque a cierre los alcistas consiguieron salvarlo, el miedo ya está metido en el cuerpo. Un nuevo zarpazo podría provocar duros desplomes, abriendo la puerta al siguiente soporte relevante de los 17.063 puntos. ampliar foto
EL MIEDO AMENAZA CON GRAVES DESPLOMES. Los bajistas aprovecharon la falta de valentía de sus adversarios. Disfrazados de Payasos Diabólicos sembraron ayer el terror en Wall Street. El Dow Jones volvió a poner en riesgo el soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos. Aunque a cierre los alcistas consiguieron salvarlo, el miedo ya está metido en el cuerpo. Un nuevo zarpazo podría provocar duros desplomes, abriendo la puerta al siguiente soporte relevante de los 17.063 puntos.

Mismo y complicado escenario queda en el Cac tras el contundente Reversal rojo trazado. Los osos lograron finalmente echar abajo el soporte inmediato, sobre el antiguo Harami bajista anulado en los 4.498 puntos. El francés cerró con descenso del -0,86% hasta los 4.470 puntos. Una vez detenido con autoridad el asalto a la gran resistencia de los 4.607/580 puntos y el soporte perdido, los bajistas buscarán la parte inferior el hueco al alza dejado sobre los 4.450 puntos. Si logran cerrarlo, abrirán la puerta para testear la media móvil superada de las 200 sesiones, junto a la pauta de ataque dio comienzo del último impulso iniciado en los 4.370 puntos.

El Footsie fue el selectivo que mejor aguantó el contragolpe bajista. Con todo, no pudo evitar la pérdida de la clavicular del HCH invertido del corto plazo y de los 6.930/20 puntos que venían sujetando al británico en las última jornadas. Bien es cierto que fue por la mínima. Terminó con descenso del -0,53% hasta los 6.917 puntos. Trazó limitada vela roja con sombra superior. A pesar de la inesperada firmeza alcista es complicado creer en ella, tras los continuos fracasos en formar un giro de vuelta para dar continuidad a la proyección del HCH invertido. Todo apunta a que el segundo Pullback a la clavicular ha fallado y el Footsie acabará visitando la zona de hombros entre los 9.809/768 puntos.

En Wall Street, los bajistas se disfrazaron de Payasos Diabólicos y sembraron el terror en sus dos grandes índices. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzaron los soportes clave del corto plazo, sobre los 17.977 puntos y los 2.111 puntos respectivamente. Fueron cedidos intradía pero tras el susto lograron salvarlos a cierre. Con todo, las sólidas velas rojas con sombra inferior amenazan con perderlos en breve. Esto podría provocar vertiginosos desplomes en próximas sesiones en toda la Renta Variable. El primero cerró con descenso del -0,58% hasta los 18.037 puntos, mientras el segundo cedió un -0,68% hasta el mismo soporte de los 2.111 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite perforó los 5.169 puntos y los bajistas intentaron asaltar el soporte de los 5.097 puntos. No llegaron a ponerlo en riesgo. Los toros respondieron sobre los 5.112 puntos, para terminar la complicada sesión en los 5.153 puntos con una caída del -0,69%. Como sus homólogas, la tecnología trazó sólida y extensa vela roja con sombra inferior.

Normas