_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas, pendientes de cinco frentes abiertos

Bancos centrales, resultados empresariales, petróleo, datos macro y elecciones en EE UU asolan los mercados

La Bolsa española afronta una semana complicada.
La Bolsa española afronta una semana complicada.Sergio Barrenechea (EFE)
Miriam Calavia Rogel

Con permiso de los resultados empresariales, los bancos centrales son el gran foco de atención esta semana en la que los inversores afrontarán además relevantes datos macro, como la siempre escudirñada cifra de empleo de EE UU. El precio del petróleo cobra también protagonismo ante los rumores de ruptura de los acuerdos sobre producción acortados por la OPEP, al tiempo que la investigación de nuevos correos de Hillary Clinton eleva el nerviosismo a apenas 11 días de las elecciones en EE UU. Así, los próximos días los mercados deberán ser capaces de asimilar noticias desde varios frentes. “Una semana complicada en la que los inversores deberán evaluar el impacto potencial que en los mismos pueden tener distintos factores”, aseguran desde Link Securities.

Banco centrales: El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión mensual (de dos días de duración) sobre política monetaria, en la que se espera que la entidad vuelva a posponer su objetivo de alcanzar una inflación del 2% ante la débil evolución de los precios en el país asiático. El miércoles será el turno de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que según los analistas no moverá ficha en los tipos de interés a pocos días de las elecciones presidenciales en EE UU (8 de noviembre) y esperará a diciembre. “Lo más interesante será comprobar si el banco central estadounidense da por hecho en su comunicado que en diciembre habrá subida de tipos”, señala Link Securities, que opina que los últimos datos macro y de inflación dan pie a la institución para que actúe. Por último, el jueves será el turno del Banco de Inglaterra (BoE), que ha podido comprobar cómo la economía británica resiste de momento el envite del ‘brexit’.

Desde el departamento de análisis de Bankinter sostienen que “la Fed dejará claro en su reunión del miércoles que mantiene su hoja de ruta de subida de tipos en diciembre, y el BoE no verá necesario introducir nuevos estímulos ni recortes de tipos este jueves después de que la economía británica sorprendiera al alza con una expansión del 2,3% en tasa interanual en el tercer trimestre de 2016”.

Resultados empresariales: Continúa la publicación de resultados empresariales tanto en Estados Unidos como en Europa. Según los datos de Bloomberg, ya habrían publicado alrededor del 60% de las compañías que configuran el índice S&P. El 74,9% habría superado las expectativas del consenso, con un crecimiento de los beneficios del 1,3% interanual.

En España presentan cuentase Repsol, Gas Natural o Acciona, mientras que en Europa lo hacen Credit Suisse, ING o BMW en Europa. En EE UU es el turno de compañías como Time Warner, Pfizer o Facebook.

Petróleo: El precio del crudo vuelve a mirarse con lupa tras los rumores que apuntan a que la OPEP no podrá cumplir los compromisos sobre producción acordados recientemente. Por un lado, Irán e Irak se niegan a recortar la producción y, por otro, Rusia, opta por congelarla pero no reducirla. Así, el coste del barril de Brent, de referencia en Europa, se ve presionado a la baja. “La próxima reunión en la OPEC será el 30 de noviembre, y en dicha reunión se baraja la posibilidad de que se fijen las cuotas individuales de producción de cada uno de los países miembros”, dice Renta 4.

Datos macro: Hoy se conocen las estimaciones preliminares del IPC de octubre y del PIB del tercer trimestre del año de la zona euro. El miércoles se darán a conocer en Europa y EE UU los índices de actividad de los sectores manufactureros, y el viernes los mismos indicadores pero correspondientes al sector de los servicios. Ese mismo día se publicarán en EE UU los datos de empleo del mes de octubre. En China será turno para los PMIs de octubre, tanto en tasas oficiales como en Caixin con estabilidad esperada, y en Japón conoceremos la producción industrial y las ventas minoritas, ambos datos de septiembre.

Elecciones de EE UU: La elección de Hillary Clinton como presidenta de EE UU que casi daban por segura los mercados ha saltado por los aires tras conocerse la investigación por parte del FBI de nuevos correos electrónicos del servidor privado de la candidata demócrata, que pudo haber comprometido información confidencial. La sensación es que las elecciones podrían dar un vuelco y la sola idea de que el imprevisible aspirante republicano Donal Trump pueda ganar la carrera a la Casa Blanca ha elevado el nerviosismo entre los inversores. De hecho, los últimos sondeos arrojan un empate técnico entre Clinton y Trump. “No es que Clinton guste demasiado en Wall Street, pero los inversores la consideran una candidata más predecible que Trump, cuyas amenazas de revisar los acuerdos comerciales de EE UU con otros países y regiones no gustan nada a los mercados”, explican en Link Securities.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_