Ni Italia ni Alemania...Francia es el mayor riesgo político para 2017
El riesgo político de España puntúa con solo un 2 en un ránking del 1 al 10
El riesgo político se ha convertido en una variable clave para la inversión y la agenda de 2017 llegará cargada de acontecimientos que prometen marcar el curso de los mercados y volver a poner en cuestión el frágil proyecto de la Unión Europea. El punto más caliente serán las elecciones presidenciales en Francia y la posibilidad de una victoria del Frente Nacional de Marine Le Pen. En un ránking del 1 al 10 elaborado por Marin Currie, filial de renta variable de la gestora internacional Legg Mason.
Ni el referéndum constitucional en Italia, ni las elecciones en Alemania u Holanda. La gran cita política de la que tienen que estar pendientes los inversores en los próximos meses serán las elecciones presidenciales en Francia. La filial de Legg Mason apunta que los sondeos sugieren que la opción más probable es la creación de un gobierno de centroderecha, de signo moderado, pero advierte también que en esta ocasión, las elecciones erán más reñidas, con más opciones para la candidata del frente Nacional Marine Le Pen. Su victoria sería el escenario más desestabilizador para la UE y para los mercados.
En la actualidad, el mayor riesgo político para la UE es Grecia, con una puntuación de 8 en un ránking del 1 al 10. El cierre en falso de sus problemas de deuda y la creciente debilidad del gobierno de Alexis Tsipras son los dos grandes factores que pueden volver a desestabilizar la zona euro.
Portugal y Alemania comparten la misma puntuación de riesgo político, un 6 del 1 al 10. La filial de Legg Mason señala que Portugal tiene un elevado ratio de deuda sobre PIB y sin haber resuelto el proceso de reestructuración bancaria, con la venta de Novo Banco aún pendiente. Y respecto a Alemania, apunta la posibilidad de que por primera vez entre en el Bundestag un partido claramente xenófobo , el AfD.
España tiene una puntuación sobre riesgo político de solo 2 puntos, incluso considerando que el informe no recoge los últimos acontecimientos políticos y aún contempla la posibilidad de unas terceras elecciones. “El país lo ha hecho perfectamente bien a pesar del punto muerto político”, añade la gestora.