_
_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento defiende el avance en la obra del AVE a La Meca

El Gobierno asegura que el proyecto presenta un avance de más de 65% El presidente de Ferrocarriles de Arabia Saudí (SRO) viene a negociar los plazos de entrega

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.EFE

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en funciones, Julio Gómez-Pomar, ha adelantado hoy que la obra del AVE Medina-La Meca está ejecutada en más de un 65%, ante la visita a Madrid del máximo ejecutivo de los ferrocarriles saudíes.

Tras participar en el III Encuentro Logístico, Moda Textil y Automoción, Gómez-Pomar ha señalado que la visita de dos días del presidente de la compañía estatal de ferrocarriles de Arabia Saudí (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih, servirá para “pasar revista al estado de todos los trabajos” del consorcio español, adjudicataria de la construcción del llamado “AVE del desierto”.

Para el secretario de Estado de Infraestructuras, este tipo de reuniones entre el presidente de SRO, el consorcio de empresas españolas y la representación pública son “habituales” y se enmarcan “dentro de la normalidad de un contrato de esta envergadura”.

Las empresas españolas reclaman que el Gobierno saudí asuma esos sobrecostes y, también, una prórroga de entrega de la obra hasta de 24 meses

Durante la ejecución de este proyecto, cuya fecha inicial de entrega era el 1 de enero de 2017, surgieron retrasos en las obras y sobrecostes añadidos. Las empresas españolas reclaman que el Gobierno saudí asuma esos sobrecostes y, también, una prórroga de entrega de la obra hasta de 24 meses, de forma que éstos podrían extenderse hasta 2019.

Sobre la fecha prevista de fin de obra y entrega a las autoridades saudíes, el secretario de Estado ha comentado que espera que en estas reuniones se aborde “de una manera sensata” un calendario “razonable”.

Durante las reuniones entre el máximo ejecutivo de SRO y el grupo de doce empresas españolas se abordarán dos cuestiones concretas. Por un lado, el retraso producido, según el consorcio español, por el propio retardo en la construcción de la plataforma por el consorcio chino. También se revisará el estado del resto de trabajos encargados a las compañías españolas sobre instalaciones y servicios.

Gómez-Pomar ha ratificado que la situación actual de los trabajos en esta infraestructura en Arabia Saudí es “muy satisfactoria” y ha añadido que la fabricación y la disposición de trenes está en unos niveles “muy elevados de ejecución”.

Las empresas españolas trabajan ya en todos los tramos de vía aunque algunos no se han entregado de forma oficial. De hecho, la obra civil ya está prácticamente terminada en los tramos 3-6 de la plataforma, mientras que trabaja intensamente en el 1 y en el 2.

Ha añadido que confía en que en estos encuentros se concreten cuáles son los retrasos de las empresas que han estado trabajando antes de la entrada en obra del consorcio español.

Rumaih Mohammed Al-Rumaih tiene previsto reunirse hoy con las empresas que forman el consorcio, que son Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo. Asimismo, visitará esta tarde la fábrica de Talgo y mañana tendrá un encuentro en Fomento con el titular en funciones de este Ministerio, Rafael Catalá.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_