Proceso de reestructuración

Los nuevos accionistas de Abengoa reducirán un 36% el consejo

Fernández de Piérola se mantendrá como consejero delegado pero sin representación en el consejo

Abengoa
Una de las Torres de la Plataforma solar Solúcar, un centro tecnológico único en el mundo que alberga todos los tipos de tecnologías solares en plantas comerciales, plantas piloto y laboratorios de I+D+i de la empresa Abengoa en Sanlucar la Mayor (Sevilla). EFE

La nueva Abengoa echará a andar a partir del 22 de noviembre, fecha en la que los actuales accionistas de la compañía darán el visto bueno al plan de reestructuración que supondrá la inyección de 1.170 millones y la entrada en el capital de un grupo de hedge funds y bancos acreedores.

El grupo de ingeniería ha convocado para el 22 de noviembre su junta de accionistas, en la que, entre otros numerosos trámites, se votará la reconversión del actual consejo de administración en un órgano más reducido, pasará de 11 miembros a siete, y en el que se dará entrada a ejecutivos independientes.

De esta forma, saldrán del máximo órgano de dirección de la compañía los representantes de Inversión Corporativa, que verá reducida su participación en la compañía hasta un 2,5% -ahora tienen el 51% de los derechos de voto pero solo el 19% de las acciones-.

También saldrá el actual presidente, Antonio Fornieles Melero, hombre vinculado a KPMG que fue nombrado el pasado mes de marzo y que sustituyó a Domínguez Abascal, quien a su vez tomó las riendas de la compañía tras la salida –forzada por la banca- de Felipe Benjumea.

En el nuevo consejo de Abengoa estará Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, el hombre impuesto por los hedge funds y la banca en agosto para asesorar en el proceso de reestructuración y que es el actual presidente de ArcelorMittal España. Junto a él estarán Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper; Manuel Castro Aladro, quien hasta 2015 estuvo vinculado a BBVA tanto en el comité ejecutivo de riesgos, como en BBVA Bancomer y el turco Garanti Bank.

También formarán parte del nuevo consejo José Luis del Valle Doblado, actual presidente de la socimi Lar; José Wahnon Levy, que ha estado vinculado a Ezentis y Bankia; Ramón Sotomayor Jáuregui, consejero delegado de ThyssenKrupp, y Pilar Cavero Mestre, socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Fuentes de la compañía, en preconcurso de acreedores desde hace casi un año, han apuntado que todos ellos han sido seleccionados por una consultora independiente y “cuentan con un altísimo nivel profesional y experiencia en el ámbito industrial y procesos de reestructuración”.

 

Normas