_
_
_
_
_
Mercado hotelero

La cadena francesa B&B Hotels adquiere Sidorme

El consejero delegado de Sidorme, Jairo González.
El consejero delegado de Sidorme, Jairo González.Manuel Casamayón
Laura Salces Acebes

La cadena de establecimientos económicos Sidorme ha cambiado de manos. Sus hasta ahora dueños, las sociedades Consorcio Inversor CE1, Hotels Bisnet y Grup Novonze, han vendido sus participaciones al grupo galo B&B Hotels por un importe que no ha sido detallado.

El grupo francés cuenta con cerca de 400 establecimientos, que suman más de 30.000 habitaciones en Francia, donde cuenta con 252 hoteles, Alemania (85), Italia (23), Polonia, República Checa y Marruecos. Unos mercados que ampliará con su desembarco en América Latina, donde entrará en los próximos meses con uno establecimiento en São Paulo.

B&B también está presente en España, donde opera una cartera de cuatro hoteles, repartidos entre Madrid, Gerona, Alicante y Valencia a los que sumará uno en Vigo a finales de este año. Unos establecimientos a los que sumará a partir de ahora los 15 que tiene Sidorme.

El consejero de Sidorme, Jairo González, calificó ayer la operación de “éxito para los accionistas, para el equipo y para la propia compañía” y que permite dotar al grupo del músculo financiero necesario para crecer en España y Portugal.

Por su parte, Georges Sampeur, presidente de B&B, reconoció que “tras nuestra reciente expansión en Suiza y Brasil, la adquisición de Sidorme nos permitirá fortalecer significativamente nuestra presencia en España”. Una expansión que Sampeur cifró en Les Echos en entre cinco y siete nuevas aperturas cada año.

La adquisición de Sidorme supondrá la desaparición de su marca y los establecimientos pasarán a denominarse B&B. Sidorme facturó 10 millones el año pasado y prevé cerrar el ejercicio con unos ingreso superiores a los 15 millones.

Jairo González, que se ha convertido en esta transacción en accionista minoritario “pero significativo”, pasará a partir de ahora a dirigir B&B en España y Portugal, país en el que espera desembarcar “lo antes posible” en ciudades como Lisboa y Oporto.

B&B es propiedad de la firma de capital riesgo PAI Partners, que en marzo de este año adquirió la compañía a Carlyle en una operación que valoró a la hotelera en 790 millones de euros.

En España, PAI Partners tiene entre sus participadas a Cortefiel, grupo textil en el que entró en septiembre de 2005, y Konecta, un grupo de externalización de procesos de negocio (BPO) que controla junto a Santander desde octubre del pasado año.

Sidorme acaba de desembarcar en el mercado de pisos turísticos con la apertura de sus primeros apartamentos en el centro de Madrid, muy cercanos a su hotel situado en la calle Fuencarral. Un negocio en el que no está presente B&B Hotels y cuyo futuro dependerá de cómo evolucione esta primera incursión. “Es un negocio que tiene todo el sentido del mundo pero si no tiene el recorrido esperado saldrá de nuestro portfolio”, afirmó González.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_