_
_
_
_
_
Entrevista

Agustín García: "La demanda de Volkswagen crece pese al 'dieselgate"

El presidente de la Asociación Española de Renting analiza el impacto del escándalo de los motores trucados en su sector.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting.

Preside desde hace 15 años la Asociación Española de Empresas de Renting (AER), una entidad que absorbe a las 24 compañías más relevantes del sector en España y representa el 99% del mercado. Procedente del sector del arrendamiento financiero, Agustín García es diplomado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC. En su haber destacan cargos de responsabilidad en Deutsche Bank y en Citibank España.

Pregunta. Las cifras del último año son muy positivas. Con un Gobierno, ¿habrían crecido aún más?

Respuesta. El renting es una inversión y, como toda inversión, la incertidumbre las paraliza. Aunque este año se ha crecido por encima de las previsiones, un 10% la flota y un 15% las matriculaciones, con un Gobierno los resultados habrían sido aún mejores. El renting forma parte de cualquier plan de inversión de las compañías.

P. ¿Cómo ha influido en la demanda de vehículos diésel en renting el bombazo dieselgate?

R. Efectivamente, ha bajado algo la demanda de vehículos diésel (del 68% al 63%), pero en gran parte porque los de gasolina cada vez son más eficientes. No obstante, no se ha experimentado una bajada importante porque el fraude no afectaba a ningún elemento de seguridad. Es más, la marca Volkswagen no solo no ha bajado posiciones, sino que ha subido. Esta marca es una de las que más se vende en renting. Además, los consumidores olvidan y las marcas no se hunden por algo así.

P. Las pymes han jugado un papel estrella en los resultados. ¿Cómo van a seguir seduciéndolas?

R. En general, existe un concepto entre muchas empresas de que el renting es un servicio caro. Y no es así. Por eso lo que hay que mejorar sobre todo es la comunicación de esta fórmula, que hasta ahora había fallado. Varias compañías ya han comenzado a hacer publicidad de este servicio en televisión y otros medios de comunicación, y en breve será una estrategia generalizada entre las compañías. De momento, en el último año los clientes más pequeños han crecido un 20% y un 18% las flotas, lo que demuestra que está calando en este colectivo.

P. ¿Cuál es el siguiente objetivo a conquistar?

R. Llegar a los particulares. Ahora muchas más marcas, como Citroën o Peugeot, ofrecen esta fórmula a los clientes particulares que buscan la comodidad y mejores precios, y se está notando. Las compañías ya han flexibilizado el producto y ahora toca comunicarles las excelencias del servicio.

P. ¿Cuándo la mayoría de las flotas serán eléctricas o híbridas?

R. Los eléctricos formarán parte del futuro próximo, pero de momento va muy lento. Son los híbridos enchufables lo que tienen más tirón entre las empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_