_
_
_
_
_
Extra Renting | Motorizaciones

El diésel gana por goleada al eléctrico

Los vehículos de gas no llegan a representar el 1% del total de matriculaciones de las compañías arrendadoras.

Peso de los vehículos a gas en el renting

Si se miran los modelos de coches de las flotas de renting se observa que hay una gran variedad de marcas, tamaños y plazas. Sin embargo, en lo que hay casi unanimidad es en el tipo de combustión que usan, pues el 82% de las matriculaciones corresponden a vehículos diésel.

Esta cifra es superior a la del mercado total, donde estos vehículos altamente contaminantes solo suponen el 62,4% del pastel, de acuerdo con los últimos datos de la Asociación Española de Renting (AER).

La preocupación medioambiental va calando y, por ello, los híbridos ganan aceptación empresarial. En lo que va de año, la demanda de estos automóviles ha doblado las cifras del ejercicio 2015, con 2.031 unidades, lo que representa un 1,30% del total de matriculaciones.

Pero todavía son poco buscados, entre otras razones, porque el resto de los coches son cada vez más eficientes y cuestan menos. Además, tienen como factor en contra su baja autonomía.

La penetración de los autos ecológicos dentro de las flotas de empresas crece con lentitud

Entre los híbridos, son los de motor de gasolina los que tienen mayor tirón (1.792 matriculados en el primer semestre de un total de 14.684), frente a los híbridos de combustión diésel, que apenas alcanzaron las 29 unidades.

El coche eléctrico, a fuego lento

Todos los expertos aseguran que el coche eléctrico es el futuro, pero parece que no muy inmediato. De momento, tampoco en el sector del renting está despertando mucho interés entre las empresas españolas, como podría esperarse, pese a que gran parte de la actividad de las flotas se desarrolla en las ciudades, precisamente donde son más adecuados.

“Es un proceso lento”, explica Agustín García, presidente de AER, porque aún tiene que solventar las asignaturas pendientes del precio, aún elevado, y la autonomía, todavía insuficiente para largos recorridos.

No obstante, la tendencia de los coches más ecológicos sigue mejorando.

Según datos de AER, a septiembre de 2015, los eléctricos representaban el 0,13% de coches matriculados, mientras que este año han subido ligeramente hasta el 0,23% (364 unidades).

El potencial del gas

Otro nicho de mercado que tiene gran potencial en el renting es el de gas. Los vehículos de autogás están equipados con dos depósitos: uno para este carburante alternativo (300 kilómetros ) y otro para gasolina, con lo que la autonomía se duplica.

El vehículo arranca siempre a través de gasolina y pasa a modo autogás automáticamente sin que haya que realizar ninguna acción. La mecánica de estos vehículos es idéntica a la de un vehículo de gasolina, a excepción de los inyectores y los filtros.

Los objetivos para el autogás marcados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo son alcanzar 250.000 coches y las 1.200 estaciones de servicio en el año 2020.

Estos automóviles empiezan a aparecer en las estadísticas de la AER, tanto los puros de gas como los híbridos (con GLPo GNC), aunque suponen 210 vehículos, el 0,13% de la tarta de renting. La compañía Reflex es pionera en el alquiler de coches de gas y, para ello, ha firmado un acuerdo de suministro con Repsol, comenta Alejandro Rodríguez, su director de operaciones.

En Europa, se estima que lo usan 15 millones de vehículos, mientras que en España, unos 50.000 se mueven por GLP, según la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del petróleo (AOGLP).

El ahorro respecto a un vehículo diésel es del 5% al 10%, se les permite circular por el carril de alta ocupación (VAO) con un solo ocupante y tienen ventajas en el aparcamiento en Madrid y Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_