_
_
_
_
_
Cadena de moda

Las claves del éxito del modelo de negocio de Inditex, según Pablo Isla

El primer ejecutivo de Inditex apuesta por la venta online y crecer en mercados con poca visibilidad.

Contadas son las veces en las que Pablo Isla, el consejero delegado de Inditex desde 2005 y presidente desde 2011, ha comparecido en público para hablar de la compañía, si se excluyen las reuniones periódicas con inversores y analistas para presentar las cuentas de la empresa. Esta mañana hizo una excepción y durante una hora reveló ante una audiencia de 500 empresarios algunas de las claves que han forjado el éxito de un gigante multinacional y que la consolidarán en un futuro incierto por la competencia mundial.

Isla, el tercer mejor consejero delegado del mundo según Harvard Busines Review, dibujó ayer alguno de los ejes sobre los que pivotará el futuro del gigante Inditex. Este pasará por impulsar el modelo online, complementarlo con las tiendas físicas y crecer en mercados en los que ya están presentes. En otras palabras, la multinacional que ahora mismo vende en 92 mercados, que tiene intercambios por internet en otros 41 mercados, que factura más de 21.000 millones al año y que emplea a más de 150.000 personas quiere frenar su política de expansión continuada de los últimos años para repensar su estrategia. “En algunos mercados tienes mucha visibilidad, pero poca penetración. Vemos potencial en aquellos países en los que hemos empezado y en los que debemos profundizar en la presencia”, recalcó Isla.

Datos

Facturación : Inditex facturó 10.465 millones en la primera mitad de 2016, lo que supone un crecimiento anual del 11%. El beneficio fue de 1.256 milllones en el mismo período.

Tiendas: El 30 de junio de 2016, Inditex tenía 7.096 tiendas en 92 mercados. El último en el que empezó a trabajar fue Vietnam.

Tecnología: Instaurará el pago por móvil en todas las tiendas y la radiofrecuencia en todas las alarmas para su posterior reciclado.

En otras palabras, que toca parar, pensar y dar una vuelta a lo que se ha hecho hasta ahora. “El modelo de negocio es integrado. Vendemos 21.000 millones de euros al año y tenemos 150.000 puestos de trabajo. Es un modelo integrado, en el que no se distingue entre el físico o el digital. Se permite comprar por internet y al mismo tiempo devolver en la tienda o recoger en la tienda….Nuestro modelo de negocio se está adaptando de manera significativa al online”, apuntó.

La primera prioridad de los recursos obtenidos en esta etapa de crecimiento desaforado, según Isla, es reinvertirlos (1.600 millones) en el negocio, frente a aquellos que abogan por seguir engordando los recursos propios para crecer de forma acelerada.

Y uno de los ejes que más fondos está recibiendo es el de las nuevas tecnologías y la logística (Zara, la marca principal de Inditex, tiene centros logísticos en Artemio, Zaragoza y Meco). El departamento de logística recibe dos envíos a la semana y realiza dos repartos: el primero entre el lunes y el martes teniendo en cuenta la venta del fin de semana, y el segundo entre el jueves y el viernes para que esté listo en las tiendas el lunes. La ropa entra por un sitio y sale por el otro. “Nos gusta mucho la estrategia multiformato. Parte del cliente y gira sobre el cliente”, dijo.

Isla destacó la idea de que mantener un solo stock es clave. “Abrir una tienda online es igual que si abrimos una en la calle. La única diferencia es que no hay establecimiento físico. Este almacén online recibe producto dos veces a la semana, igual que nuestras tiendas. Tenemos seis millones de personas que ven nuestros productos online…Son dos mundos que se alimentan el uno al otro”, recalcó.

En su opinión, lo que les distingue de la competencia es que no trabajas sobre una campaña de ropa. “Dos veces a la semana se toman decisiones de forma inmediata. Hace falta tener equipos de diseño rapido, unos proveedores integrados, una logística eficiente y unas tiendas que juegan un papel clave. Primero hacemos un papel de big data y enviamos propuestas para las tiendas más allá de lo que tenga en inventario. La segunda tarea es trabajar con el producto que no tiene la tienda y que necesita. Se pide a diseño. Hacemos 50.000 modelos al año, unos 1.000 modelos a la semana. Tenemos 600 diseñadores, colecciones distintas por estaciones. La producción siempre se hace en términos de proximidad. El 60% se hace en España, Portugal y Turquía, lo que nos da capacidad de reacción”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_