_
_
_
_
_
Rankings

Pablo Isla revalida el bronce al mejor ejecutivo del mundo

Florentino Pérez, Ignacio Galán e Íñigo Meirás engrosan también la lista de Harvard

El presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla.
El presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla. EFE
Álvaro Bayón

No es buen tiempo para ser el primer ejecutivo de una gran compañía por los accionistas cada vez más críticos y poderosos. Con esta premisa parte el último informe de la publicación Bussiness Harvard Review sobre los mejores directivos del mundo, a pesar de lo cual el máximo responsable de Inditex, el español Pablo Isla, es aupado hasta la tercera posición del ranking. Le acompañan el presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, Florentino Pérez, desde el puesto 13, el de Iberdrola (Ignacio Galán) en el 28 y el de Ferrovial, Íñigo Meirás, que ocupa la posición 63, para completar la presencia española.

En un año en el que la matriz de Zara ha aumentado su beneficio un 8,8% –la mayor ganancia en un primer semestre– y su fundador y máximo accionista, Amancio Ortega, ha vuelto a desafiar el liderazgo de Bill Gates en Forbes como hombre más rico del mundo, Isla ha revalidado su tercera posición. En la lista del año pasado alcanzó ya el podium tras escalar 11 puestos. El presidente ejecutivo de Inditex es uno de los 30 directivos que figuran por tercer año consecutivo en la lista.

Un año más, la lista la encabeza el danés Lars Rebien Sorensen, de la farmacéutica Novo Nordisk especializada en insulinas y cuidados de la diabetes. En segunda posición se sitúa el inglés Martin Sorrell, de la empresa de servicios WPP, que sube desde el quinto puesto y desplaza al consejero delegado de Cisco, el también británico John Chambers, que este año se cae de la clasificación. Unos 33 directivos aparecen en ella este año por primera vez, entre ellos el español Ignacio Galán.

En total, en la clasificación de Harvard están representados 32 países de todo el mundo. En cuanto a su formación, 24 ejecutivos han cursado un MBA y otros tantos se han titulado en alguna Ingeniería, de modo que de media han llegado a la dirección de sus empresas con 44 años tras una carrera de al menos 17 en diferentes puestos de la compañía.

Todos ellos ocupan puestos de máxima responsabilidad en compañías que, a finales de 2015, cotizaban en S&P Global 1200. Este índice bursátil acoge empresas del 70% de los mercados. De este indicativo, Harvard excluye para su estudio a los directivos que lleven menos de dos años en el cargo y los que tengan causas judiciales pendientes, quedándose con 895 directivos de 886 compañías, de los que se extraen los 100 mejores.

“Nuestra filosofía se basa en juzgar a los máximos ejecutivos según los resultados y los márgenes que se les devuelven a los accionistas”, explica Daniel McGinn, editor de la publicación. Así, Harvard establece tres parámetros para valorar el desempeño de un líder empresarial: la rentabilidad para el accionista ajustada a divisa, el retorno al inversor ajustado al sector y el cambio en dólares de capitalización bursátil.

Sin embargo, este estudio no solo califica el desempeño económico de las empresas. McGinn puntualiza que desde el año pasado también tienen en cuenta variables relativas al desempeño de las compañías a nivel medioambiental, social y de buen gobierno. En concreto, tratan de evitar la subjetividad de estos aspectos combinando los estudios de dos consultoras al respecto: Sustainalytics y CSR Hub. De hecho, el presidente de Amazon, Jeff Bezos, hubiese ocupado la primera posición en las tres últimas ediciones si solo se tuviesen en cuenta los criterios económicos, pero con los parámetros actuales se debe conformar con el puesto 76.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_