_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis emite bonos al 0,95%, el precio más bajo de su historia

Emite deuda por 300 millones, a través de la filial francesa Sanef, con cupón del 0,95%

Viaducto Scardon en Francia, operado por Sanef.
Viaducto Scardon en Francia, operado por Sanef.
Javier Fernández Magariño

Abertis ha conseguido un doble hito con su última colocación de deuda corporativa. El grupo de autopistas ha cerrado una emisión de bonos por 300 millones, a través de la filial francesa Sanef, con una sobresuscripción superior a tres veces y con el cupón más bajo de la historia de la compañía, del un 0,95%.

El vencimiento a largo plazo se ha fijado en octubre de 2028 y el interés pagado a los bonistas permite seguir rebajando el tipo medio de la deuda de la concesionaria de autopistas. La emisión, según ha comunicado Abertis a la CNMV, ha sido llevada a cabo directamente por Sanef y su importe "se asignará al repago de la deuda existente".

La concesionaria ha acometido operaciones de refinanciación por cerca de 1.500 millones de euros en lo que va de año

Además de abaratar el coste de su deuda, fijado en el 5%, Abertis alarga los vencimientos de la misma (actualmente de 5,8 años) aprovechando una ventana de tipos bajos en la que Telefónica, por ejemplo, ya emitió ayer bonos por 750 millones a 15 años vista con un cupón del 1,93%.

Este mismo año el grupo que dirige Francisco Reynés ha acometido operaciones de refinanciación por cerca de 1.500 millones de euros. El pasado mes de mayo Abertis colocó títulos de deuda con vencimiento a 10 años (mayo de 2026) por 1.150 millones. Se trató de la mayor emisión de bonos corporativos acometida jamás por la compañía catalana. El cupón anual de esa remesa es del 1,375%.

Actividad frenética

Abertis vive unos meses de constante movimiento. Tras la salida de OHL del capital, con la venta de su último paquete del 4,4% (se mantiene Grupo Villar Mir con un 2,5%), la compañía anunció ayer el traspaso del 20% de su negocio de autopistas en Chile por 495 millones que entran directamente en caja, al fondo soberano Abu Dhabi Investment. Ahora ha emitido bonos con su filial francesa y semanas atrás desembarcó en Italia, con la adquisición de una participación de control en la concesionaria italiana A4 Holding. Además, participa en la carrera en Reino Unido por hacerse con la concesión M6 Toll, valorada en unos 2.000 millones.

Abertis cerró el primer semestre con una deuda neta de 14.157 millones, con un alza de 12,8% respecto a julio de 2015. La cifra incluye ya los 400 millones consolidados con la adquisición del 50% de la autopista Central de Chile, en la que el equity aportado fue de 948 millones.

El coste financiero de la deuda, con el citado tipo medio del 5%, fue de 372 millones en el primer semestre tras una reducción del precio del 6,3%. El 63% de la deuda es sin recurso a la matriz y un 85% está firmada a largo plazo. La participación de la banca en el endeudamiento del grupo ha bajado en los últimos años hasta el 29% del total.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_