_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis vende el 20% de su negocio en Chile a Abu Dhabi

El acuerdo afecta a seis autopistas y las valora en 3.700 millonesde euros

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis.
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis.EFE
Javier Fernández Magariño

Abertis ha dado entrada al que es considerado el mayor fondo soberano del mundo en su negocio chileno de autopistas, donde cuenta con seis concesiones controladas hasta ahora al 100%. El nuevo socio es Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), que contará con una participación minoritaria del 20%. La transacción supone valorar la compañía en 3.700 millones de euros, según ha señalado Abertis. El cierre de la operación se encuentra sujeto al cumplimiento de distintas condiciones suspensivas.

La firma que dirige Francisco Reynés mantendrá el control, con el 80% del capital, así como el rol industrial. Las autopistas chilenas seguirán consolidándose por integración global en las cuentas y la operación sumará 495 millones a la caja.

Se da la circunstancia de que Abu Dhabi Investment, junto a Transurban, fue el gran rival de abertis en 2014 por la macroconcesión Queensland Motorways.

Abertis declaró unos ingresos de 220 millones de euros en Chile en el primer semestre, para un ebitda de 166 millones. La concesionaria catalana ha subrayado que los fondos captados servirán para apoyar su crecimiento en el país, tanto orgánica como inorgánicamente.

La incorporación del fondo de Abu Dhabi es una operación de libro en Abertis, que ya cuenta con socios de perfil financiero en Francia, España, Brasil, Puerto Rico y, ahora, en Chile. en este último país es el mayor operador de autopistas, con 771 kilómetros repartidos en seis concesiones:

  1. Rutas del Pacífico, entre Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, en la zona central del país (141 kilómetros)
  2. Autopista Los Andes, que enlaza la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile y el puerto de Valparaíso (92 kilómetros).
  3. Autopista del Sol (133 kilómetros), que une Santiago de Chile con el puerto de San Antonio.
  4. Elqui, que conecta Los Vilos-La Serena, en el norte del país (229 kilómetros)
  5. Autopista Los Libertadores (116 kilómetros), que comunica la capital del país con importantes ciudades al norte de la Región Metropolitana de Santiago.
  6. Autopista Central, parte del eje Norte-Sur de la ciudad de Santiago (61 km), la autopista con mayores tráficos de Chile.

Tras la incorporación del 100% de Autopista Central en el mes de enero, Chile es el tercer mercado del grupo por ebitda, por detrás de Francia y España, con un 11% del total. La empresa ha invertido 948 millones para tomar el 50% que no controlaba de manos de Alberta Investment Management Corporation (AIMCo). El impacto esperado tras el avance en la Central es de 220 millones a nivel de ingresos y 160 millones de ebitda, apuntándose también 400 millones de deuda neta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_