Automoción

Seat se abre a las ‘startups’ para avanzar en el transporte futuro

Ocho proyectos, de más de 40 presentados, han quedado finalistas.

El fabricante de coches se asocia con Conector para esta iniciativa.

Luca de Meo, presidente de Seat, habla antes emprendedores en Barcelona durante el Seat Accelerator by Conector.
Luca de Meo, presidente de Seat, habla antes emprendedores en Barcelona durante el Seat Accelerator by Conector.

La irrupción de nuevas tecnologías y la economía colaborativa están poniendo en duda desde hace meses muchos principios del negocio automovilístico. En este contexto, Seat ha decidido lanzar una aceleradora corporativa de startups, que se pondrá en marcha el próximo noviembre. Su objetivo, según explica la compañía, es acelerar proyectos cuyo modelo de negocio gire en torno a la industria automovilística, de movilidad y logística.

Para impulsar la iniciativa, el fabricante de coches se ha asociado con la aceleradora de startups Conector, impulsada por Risto Mejide y algunos emprendedores destacados españoles como Carlos Blanco, Gerard Olivé, Marc Vidal, Miguel Vicente y Xavier Verdaguer. Esta entidad se ha encargado de seleccionar ocho empresas finalista entre un total de 42 candidatas a formar parte del primer programa de aceleración puesto en marcha por empresa del Grupo Volkswagen. Las startups que finalmente salgan elegidas (un máximo de cinco) se instalarán en las oficinas de Seat en Martorell.

“La aceleración de startups nos permite fomentar la innovación, además de intercambiar conocimiento y poder acceder al mejor talento”, dijo este viernes Luca de Meo, presidente de Seat, durante un evento que reunió a los directivos de la empresa, los emprendedores y los socios de Conector. De Meo reconoció que Seat conoce la industria automovilística y a los clientes, pero que son los emprendedores quienes “tienen una perspectiva fresca y nuevas ideas”. “Para nosotros, la alianza con Conector supone acelerar nuestra visión de futuro que incluye impulsar el desarrollo de un ecosistema de movilidad”, dijo.

Encuentro con inversores

El programa de aceleración de startups de Seat durará cinco meses y, antes de su finalización, se celebrará un encuentro en el que los emprendedores presentarán sus proyectos ante un grupo de inversores y de business angels.

En la jornada, además del presidente de Seat estuvo presente el vicepresidente de Finanzas, Holger Kintscher; el vicepresidente Comercial, Wayne Griffiths; el vicepresidente de I+D, Mathias Rabe; el vicepresidente de Recursos Humanos, Xavier Ros, y los socios de Conector, Blanco y Mejide, entre otros.

Blanco aseguró que “no es fácil reunir buenas startups de un mismo sector”, pero destacó el nivel de las ocho jóvenes empresas seleccionadas y dijo estar seguro de que con el apoyo de Seat y de los mentores de Conector (tienen más de 90 en toda España expertos en diferentes ámbitos del sector digital) “pronto veremos proyectos de gran potencial en el sector de la automoción, donde aún se puede innovar mucho”.

Entre los proyectos finalistas destacan soluciones vinculadas a la economía colaborativa, el coche conectado, el desarrollo de software, la movilidad eléctrica y la seguridad, que proponen nuevos servicios de movilidad y fuentes de ingresos vinculadas a aplicaciones, sistemas de infoentretenimiento a bordo, de gestión del vehículo y servicios conectados.

Normas