Divisas

Caos en la las divisas: la libra desplomó un 10% en minutos

Caos en la las divisas: la libra desplomó un 10% en minutos

Volatilidad extrema en el mercado de divisas ante los temores del mercado a lo que se denomina "hard Brexit", es decir, una salida de la UE sin acuerdo. En dos minutos la cotización se hundió en picado, hasta cruzarse operaciones a 1,1378 dólares, un 10% por debajo del precio de referencia previo a la caída. Bloomberg calcula, usando una media de operaciones, que la caída fue del 6,1%, si bien la cotización recuperó pulso pronto y se estabilizó con un descenso del 1,2%.

Algunos analistas apuntaban la posibilidad de que un error humano (al introducir un precio erróneo) haya provocado el descenso inicial, sobre un terreno ya abonado por las dudas sobre el futuro de la economía británica. Los programas y algoritmos de operativa automática, al detectar aún más volatilidad, pudieron agravar la caída, como ha sucedido este año ya con desplomes repentinos de las divisas de Sudáfrica y Nueva Zelanda.

GBP x USD 1,2849 -0,070%

Con todo, el balance desde que el fin de semana May anunciase que activará el artículo 50 en marzo, es de un desplome del 5%, y un 16% desde el referéndum. La divisa está en mínimos desde 1985 y la volatilidad, disparada. Los expertos, de hecho, comentan en Bloomberg que ni siquiera en los precios más bajos marcados esta madrugada se ha visto entrar dinero para comprar libras. La perspectiva de una ruptura con la UE es más probable después de que esta semana el Gobierno de Theresa May haya elevado la temperatura de su retórica nacionalista, proteccionista y antiinmigración. Pedirá a las empresas listado de trabajadores extranjeros para, supuestamente, avergonzarlas por no contratar británicos, según la prensa.

El presidente francés, François Hollande, ha declarado a FT que los socios europeos tienen que negociar la salida británica con dureza. "Hay que pagar un precio; si no las negociaciones no irán bien", aseguró. El principal temor de los inversores es que el Reino Unido pierda la capacidad de exportar servicios financieros a Europa, lo que dañaría gravemente el negocio de la City, motor indiscutible del país.

Normas