_
_
_
_
_
Nuevo mínimo

Nuevo mínimo de la libra con el pistoletazo de salida al 'brexit'

La libra acusa esta mañana la decisión de Reino Unido de iniciar los trámites formales para su divorcio de la Unión Europea en marzo del año próximo, según anuncio este fin de semana la primera ministra británica Theresa May. La divisa ahonda los mínimos de más de 30 años marcados a raíz del referéndum y establece nuevos récord.

La libra toca mínimos de 1,2854 dólares, con un descenso del 0,9%, y de 1,1448 euros por unidad, con una caída de otros 0,9%. El inicio formal del brexit supone que el Parlamento británico activará el artículo 50 del Tratato de Lisboa, sobre la salida de un país comunitario de la Unión Europea, a partir de lo que se inician unas negociaciones para la separación que pueden durar como mínimo dos años. De este modo, Reino Unido quedaría fuera de la UE como pronto en marzo de 2019, si bien en la comunidad financiera se teme que ese plazo sea insuficiente y la complejidad de la operación alargue aún más las negociaciones.

“Ahora que saben cómo será nuestro calendario -(si bien) no es una fecha exacta pero saben que será en el primer trimestre del año próximo-, podamos tener algún trabajo preparado para que, una vez activado, tengamos un tranquilo proceso de transición”, Afirmó May.

“No es sólo importante para el Reino Unido sino que es importante para Europa en su conjunto que podamos hacer esto de la mejor manera posible a fin de tener la mínima alteración para los negocios y cuando salgamos de la UE tengamos una suave transición de la UE”, explicó la primera ministra.

A diferencia de la libra, la Bolsa de Londres no se resiente del anuncio y el índice Ftse avance el 0,64%.

Más información

Archivado En

_
_