_
_
_
_
_
Mercados

¿Cómo sacar partido a la subida de la Bolsa rusa?

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin.EFE
Virginia Gómez Jiménez

"El repunte del precio del petróleo y la estabilidad de su divisa son los principales factores del buen comportamiento de la Bolsa rusa”, tal y como explica_Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja). Y es que los principales índices rusos están en niveles récords. Algunos de ellos, como el RTS sube más del 11% en lo que va de 2016.

Jaime Díaz, analista de XTB, explica que “la estabilización geopolítica tras la ocupación de Crimea, una rebaja en las tensiones militares y su actitud como aliado frente al terrorismo dentro y en la frontera de la zona euro han servido para desaparecer de los titulares negativos y que el castigo bursátil se frene”.

Díaz añade que “la recuperación de alguna de las materias primas más usadas y una menor presión sobre el rublo han ayudado significativamente a la recuperación de la Bolsa rusa”. Son muchos los valores del mercado de renta variable ruso que se apuntan importantes revalorizaciones en lo que lleva de año, sobre todo compañías cuya actividad está ligada al sector energético.

"Valores como ANK Bashneft o Inter RAO YEES son acciones que han subido un 75% y 155% , ambas pertenecen al sector energético que ha liderado las subidas y la recuperación de la moneda nacional. Otras empresas que superan los tres dígitos de revalorización son las mineras Polymetal International y Polyus. Esperamos que estas compañías puedan tener un mejor comportamiento en el caso de que a nivel global hubiera caídas bursátiles", añade Diaz.

Desde Profim advierten que a la hora de invertir en mercados emergentes, que es preferible “hacerlo a través de un buen fondo de renta variable emergente global (no tan enfocado en un país concreto, como sería el caso de Rusia), donde sea el gestor quien, a través de una gestión activa, lleve a cabo la selección por países, sectores y/o compañías”.

Para quién se sienta cómodo con el sector energético, Profim recomienda el fondo Pictet Russia Index, con un peso en energía de más del 50%. Si, por el contrario, lo que se busca es un fondo algo más diversificado en cuanto a sectores, estas podrían ser tres opciones de fondos que, dentro de su categoría, ofrecen una evolución más consistente. Se trate de Pioneer Fund Russian Equity A, Parvest Equity Russia Classic y HSBC Funds Russia Equity.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_