_
_
_
_
_
Propuestas tributarias

Ciudadanos propone rebajas fiscales para los inversores de 'startups'

Propone que que los acciones de nuevas compañías tecnológicas no paguen IRPF por las acciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso.EFE

O participaciones en caso de que mantengan la inversión durante al menos dos años o reinviertan dichos beneficios en otra 'startup' en el plazo máximo de un año desde la obtención de estas acciones.

Esta es una de las medidas que contempla la proposición no de ley que la formación naranja ha registrado en el Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press que tiene como objeto “proyectar el carácter de España como país 'startup-friendly'”.

“Queremos que a los que quieren volar no les corte las alas la administración pública, la burocracia o los problemas de financiación”, ha dicho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la presentación de esta medida tras una visita al South Summit, un encuentro empresarial del sector que tiene lugar estos días en Madrid.

Rivera ha calificado la cita como “un gran jardín donde se están plantando semillas” y ha instado a “quitar las malas hierbas” que, a juicio del político, suponen “la burocracia, la falta de financiación, las trabas entre administraciones públicas y la incomprensión de una administración veces obsoleta para la modernidad de muchas de estas empresas”

“Tenemos q regar ese jardín y lo tenemos que regar con una legislación flexible, una financiación ágil y fácil. Y también ayudando a traer talento, que lo tenemos en España pero a veces se marcha o a veces no llega de otros países”.

La propuesta de la formación naranja pasa por bajar e incluso eliminar ciertos impuestos sobre las rentas del capital en el sector de las 'startups', facilitar la financiación pública de a estos negocios y la supresión de procedimientos necesarios para constituir la empresa. Otra rebaja fiscal propuesta es deducir el 50% del IRPF para la compra de acciones hasta los 150.000 euros.

“Hay mucha gente a la que se le llena la boca de hablar de la Marca España pero no esta aquí ni viene a apoyar a la verdadera Marca España, que son nuestros emprendedores, nuestros jóvenes y la gente que se la juega cada día, que se levanta cada día, que tiene una gran idea y la quiere poner en marcha y dar empleo a mucha gente”, ha dicho.

Asimismo, Ciudadanos lleva en la iniciativa --realizada en colaboración con la Asociación Española de Startups, según ha informado Rivera-- la reforma de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial para impulsar la captación de fondos a través de 'crowdfundings', eliminando el límite de dinero recaudado en ellos y liberar a las plataformas que canalizan estas operaciones de acreditar la situación financiera y patrimonial de los inversores.

También piden la creación de fondos de inversión públicos centrados en financiar “sectores altamente innovadores” y que las 'startups' puedan acceder a las ayudas dirigidas a la innovación tecnológicas que, según denuncia la formación naranja, “están vinculadas a proyectos de I+D+i oficiales”, como las patentes, licencias, grupos de trabajo de una universidad o créditos del CDTI.

En cuanto a la creación de estas compañías, Ciudadanos insta a seguir el ejemplo de Reino Unido o Irlanda en cuanto a los plazos de constitución --no exceden las 24-72 horas--, los costes --menos de cien euros sin necesidad de notaría, dicen-- y umbrales de ingresos bajo los cuales no están obligadas a interactuar con la administración pública. En este último caso, el límite en Reino Unido es de 100.000 libras por año; 60.000 euros al año en el caso de Irlanda.

Por último, también instan a regular la remuneración a empleados con acciones ('stock options') pues, a su juicio, es el “mecanismo retributivo que las 'startups' de Internet necesitan para retener en España talento nacional y atraer al extranjero”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_