_
_
_
_
_
Inversión

Las claves del éxito de Paramés: paciencia y escuela austriaca

Francisco García Paramés, exdirector de inversiones de Bestinver.
Francisco García Paramés, exdirector de inversiones de Bestinver.Juan Lázaro
Miguel Moreno Mendieta

Francisco García Paramés (A Coruña, 1963) vuelve mañana a los escenarios. El gestor de fondos más reputado del país, abandonará el silencio que ha mantenido durante los dos últimos años, desde que en septiembre de 2014 dejara Bestinver, la firma de inversión del grupo Acciona, donde se convirtió en leyenda.

Su primer acto en sociedad será la presentación de su libro Invirtiendo a Largo Plazo, publicado por la editorial Deusto. Durante el acto, se espera que Paramés empiece a dar alguna pista sobre en qué consistirá su proyecto para crear su propia gestora de fondos de inversión.

Como aperitivo del acto que tendrá lugar mañana, su editor, Roger Domingo, ha colgado en su blog la introducción del libro, donde Paramés desgrana algunas pistas de cuáles han sido las claves del éxito que ha tenido en la gestión de fondos: sus clientes obtuvieron en Bolsa española una rentabilidad media anual de casi el 16% desde 1993 a 2014, el doble de la obtenida por el Índice General de la Bolsa de Madrid.

Dos señas de identidad se adivinan como los principios básicos de Paramés a la hora de invertir: el marco teórico de la escuela de economía austriaca, y la paciencia como cualidad básica para un inversor a largo plazo.

Los principios fundamentales de la escuela austriaca de economía se sustentan en el individualismo metodológico, el subjetivismo metodológico y mayor énfasis del análisis de los procesos que de los resultados. Para Paramés,  a partir de este edificio teórico se pueden empezar a establecer "los cimientos", para la actividad inversora. "Disponer del marco de referencia económico adecuado es siempre una ventaja. No siempre lo podremos utilizar en el proceso inversor, pero nos da la tranquilidad que supone conocer las posibles alternativas económicas futuras — a pesar de no saber casi nunca cuál de las alternativas se plasmará en la realidad—, y, a veces, sólo algunas veces, nos permite predecir lo que va a ocurrir", explica en la introducción a su libro.

Roger Domingo también revela en su post que una de las personas que ha sido clave para que García Paramés se animara a plasmar sus ideas de inversión en un libro ha sido Daniel Lacalle. El director de inversiones de Tressis y escogido por la Cámara de Comercio de Madrid para tratar de traer inversiones de la City de Londres a Madrid. La editorial Destino ha publicado varios libros de este economista, próximo al Partido Popular (PP).

La segunda clave inversora que destaca Paramés en la introducción a su libro es la paciencia. A su juicio, para tener éxito en el proceso inversor es esencial "llevar al extremo la paciencia". Este carácter de su personalidad ha sido fundamental para la apuesta del gestor por la inversión en valor.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_