_
_
_
_
_
Datos del INE

Diez millones de turistas en agosto

Cataluña se afianza como la autonomía más visitada, con un 24% del total Francia supera a Alemania como segundo mercado emisor

Llegada de turistas extranjeros a España

2016 va a ser un año histórico para el turismo. En agosto han llegado a los principales destinos españoles 10,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 5,8%, según los datos hechos públicos por el INE esta mañana. En los ocho primeros meses, la cifra escala a 52,4 millones, un 10,1% más. Supone que España ha recibido tantos turistas en los ocho primeros meses de 2016 como los que recibió en todo 2010. De este modo podría cerrar este ejercicio con una cifra que oscilará entre los 72 y los 75 millones de viajeros si la tendencia iniciada en abril se repite en los últimos cuatro meses del año.

Abril fue el primer mes en el que se batió un récord estadístico, con la llegada de 6,09 millones de turistas. En los dieciséis años de la serie histórica nunca se había superado los 6 millones ese mes. En mayo y junio volvió a suceder al superarse los 7 millones cada uno de esos meses, en julio se sobrepasó los 9 millones y en agosto se rebasaron los 10 millones.

Más información
La ocupación hotelera en agosto toca máximos desde 1999
Julio, el mejor mes en la historia del turismo en España

Reino Unido sigue siendo el mercado emisor más importante. La salida de la UE, decidida en el referéndum de finales de junio, y la depreciación de la libra esterlina, que encarece los viajes a España, no ha tenido efecto. En agosto llegaron 2,28 millones, un 22,5% del total, y en el acumulado en agosto ascendió a 12,4 millones, un 23,6% del total. El impacto de la devaluación de la libra frente al euro puede producirse a partir de septiembre, ya que los viajes realizados en temporada alta se habían contratado con anterioridad y no se habían visto afectados por la fluctuación de la divisa.

Los datos de agosto constatan la consolidación de Francia como segundo mercado emisor en detrimento de Alemania. Ese mes llegaron 2,22 millones de viajeros, solo 65.000 menos que de Reino Unido, y casi el doble que los llegados desde Alemania (1,35 millones). En el acumulado entre enero y agosto, la brecha entre Francia y Alemania es de 705.000 viajeros. Y la gran beneficiada de la pujanza de Francia es Cataluña, que se afianza como la autonomía más visitada por los extranjeros. En agosto rozó los 2,5 millones de viajeros (un 24,6%) y en el acumulado de los ocho primeros meses llega a 12,5 millones, un 23,9%. Ambos hitos se han cimentado en el crecimiento del turismo francés a la comunidad, que se beneficia de la cercanía geográfica. La estadística del INE destaca que uno de cada tres viajeros que acuden a Cataluña procede de Francia.

De la pujanza de Francia también se ha visto beneficiada la Comunidad Valenciana, también con una fuerte dependencia de ese mercado. El porcentaje de visitantes procedentes del país vecino es aún mayor que Cataluña (34% del total) y eso es lo que ha provocado que haya sido la autonomía cuyos registros han crecido más en el acumulado en agosto. En concreto, la llegada de visitantes extranjeros subió un 16,2% frente a la media nacional del 10,1%.

Las cifras de Canarias, Baleares y Andalucía muestran una mayor dependencia del mercado británico. La más elevada se produce en Canarias, donde un 41,2% procede de Reino Unido, seguida por Baleares (30,1%) y Andalucía (28,1%). El único destino que se diferencia del resto es Madrid, en el que el 22,5% de los viajeros que lo visitan proceden de América, sin contar        EE UU.El segundo mercado más importante es Francia, con un 15,2% del total.

El 58% de los viajerosse aloja en hoteles

La industria hotelera es una de las grandes beneficiadas del récord turístico en España. Buena prueba de ello es que en agosto se produjo un máximo histórico de pernoctaciones, con 46,4 millones. Los datos del INE reflejan que de los 52 millones de viajeros, 41 optaron por alojamientos denominados demercado (incluye hoteles, campings, casas de alquiler o rurales en donde hay una transacción económica). Y de esos 41 millones, 32,7 lo hicieron en hoteles, lo que supone un 58% del total, con un crecimiento del 10,8% anual. 5,8 lo hicieron en casas de alquiler y 2,5 millones en el resto de opciones que contempla.

Los inmuebles de no mercado, en las que se computan casas en propiedad y casas de famililares, también crecen un 6% y han sido utilizados por 11,3 millones. De ellos, 67 millones se han alojado en casas de familiares y amigos. La industria hotelera ha denunciado con insistencia que bajo este epígrafe se oculta el negocio de los pisos de alquiler turístico que no están registrados y que escapan a la lupa de Hacienda y la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_