Datos del INE

La ocupación hotelera en agosto toca máximos desde 1999

Turistas en el centro de Málaga.
Turistas en el centro de Málaga.

Julio fue el mejor mes de la historia del turismo y agosto lo superará. El próximo viernes 30 se harán públicos los datos de turistas extranjeros llegados ese mes y seguramente se superarán los 9,1 millones registrados en julio. Ese pronóstico se sostiene en los datos de ocupación hotelera hechos públicos el viernes por el INE, que reflejan máximos de la serie histórica. Ese mes se produjeron en España 46,5 millones de pernoctaciones, el nivel más alto desde 1999, con un comportamiento divergente entre el viajero nacional y el extranjero. Los residentes realizaron 17, 22 millones de pernoctaciones, un 0,4% menos, mientras que los foráneos realizaron 29,27 millones, un 6,2% más.

Los seis grandes destinos turísticos (Cataluña, Canarias, Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana) acumulan el 85% de las pernoctaciones, con crecimientos en todas ellas respecto al mes de agosto de 2015, especialmente significativo (7,4% anual) en el caso de Canarias. Esta comunidad ha recibido tantas estancias como las siete provincias andaluzas. Otro dato que anticipa un record de llegadas en agosto es el elevado grado de ocupación registrado en los hoteles. Este se elevó al 78,03% de lunes a viernes y al 80,37% los fines de semana. En ambos casos son máximos de la serie histórica.

Todos esos datos han tenido un impacto directo en la mejoría de la rentabilidad de los hoteles. Por cada habitación disponible han obtenido 79,57 euros frente a los 73,10 euros de agosto de 2015 o los 66,3 euros de agosto de 2014. En ese incremento del 8,8% ha tenido una incidencia fundamental el incremento de precios hoteleros. En los últimos doce meses se han incrementado un 5,2% de media, con subidas más elevadas en los establecimientos de tres estrellas (9,01% anual en agosto) y de cuatro estrellas (6,97% anual en agosto).

Normas