Crónica de los mercados

La subida del crudo anima a las Bolsas europeas

El pacto alcanzado por los miembros de la OPEP se conoció con los mercados europeos ya cerrados. No obstante, las expectativas creadas al respecto fueron motivo más que suficiente para alentar los repuntes en las Bolsas del Viejo Continente.

Ibex 35
La Bolsa española, algo movida. EFE

El protagonismo acaparado por los bancos europeos en las últimas sesiones llegó ayer a su fin cuando un gran conocido para los mercados volvió a coger el relevo. El petróleo, que desde abril lleva anclado entre los 40 y los 50 dólares y tan solo había protagonizado puntuales vaivenes en los parqués desde entonces, tomó ayer las riendas de los mercados para aliviar la sangría de las últimas jornadas.

Después de dos días de reunión, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a un acuerdo para limitar su producción e impulsar el precio del crudo, de acuerdo a la información recogida por Bloomberg.

IBEX 35 9.590,40 0,07%

El pacto se conoció con los mercados europeos ya cerrados, pero sus simples expectativas sirvieron de gasolina a las Bolsas del ViejoContinente. Y es que, aunque el problema de fondo que arrastra el crudo continúa existiendo debido al exceso de oferta, ayer los temores se calmaron momentáneamente después de que Arabia Saudí asegurara que podría llegar a comprometerse con Irán para llegar a un acuerdo futuro sobre los niveles de producción.

El optimismo en el mercado de petróleo sirvió para que el sector de recursos básicos se situara en las primeras posiciones en el Viejo Continente al anotarse un 1,3%. En los parqués europeos, el Footsie británico se anotó un 0,5%; el Cac francés, un 0,7%; el Dax alemán, un 0,7%, y el Mib italiano, un 0,6%.

En el mercado español, el Ibex 35 registró un ascenso del 0,6%, hasta los 8.740,4 puntos. En esta ocasión, la subidas estuvieron protagonizadas por Técnicas Reunidas (5,93%), ArcelorMittal (1,74%) o Acerinox (1,1%), además de valores como Santander (1,3%) o BBVA (0,89%), que rebotaron después de varias jornadas de caídas. Y es que hoy el optimismo del oro negro sirvió para eclipsar al sector bancario, que también se contagió por las alzas. Todo ello pese a las palabras de Janet Yellen, quien aseguró en el Congreso de EE UU que el curso actual de la economía requiere un aumento gradual de las tasas de interés. La presidenta de la Reserva Federal también señaló que está considerando cambiar los test de estrés anuales a la banca con el objetivo de ver si pueden soportar una crisis financiera masiva y para establecer las reservas de capital que los bancos deben mantener para paliar los efectos de una recesión.

Tras las palabras de Yellen, los índices en EE UU se dieron la vuelta y pasaron de las ganancias a las pérdidas. Así, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones caía un 0,1%, el S&P cedía un 0,3% y el Nasdaq corregía un 0,2%.

En el mercado de deuda, la jornada también fue positiva. El interés del bono español a 10 años volvió a incidir en sus mínimos históricos pasando del 0,898% hasta el 0,897% de hoy. Por su parte, la prima de riesgo se mantuvo subió ligeramente hasta los 104 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se depreció levemente, hasta bajarse de los 1,12 dólares.

Normas