_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La subida del crudo anima a las Bolsas europeas

El pacto alcanzado por los miembros de la OPEP se conoció con los mercados europeos ya cerrados. No obstante, las expectativas creadas al respecto fueron motivo más que suficiente para alentar los repuntes en las Bolsas del Viejo Continente.

La Bolsa española, algo movida.
La Bolsa española, algo movida.Zipi (EFE)

El protagonismo acaparado por los bancos europeos en las últimas sesiones llegó ayer a su fin cuando un gran conocido para los mercados volvió a coger el relevo. El petróleo, que desde abril lleva anclado entre los 40 y los 50 dólares y tan solo había protagonizado puntuales vaivenes en los parqués desde entonces, tomó ayer las riendas de los mercados para aliviar la sangría de las últimas jornadas.

Después de dos días de reunión, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a un acuerdo para limitar su producción e impulsar el precio del crudo, de acuerdo a la información recogida por Bloomberg.

El pacto se conoció con los mercados europeos ya cerrados, pero sus simples expectativas sirvieron de gasolina a las Bolsas del ViejoContinente. Y es que, aunque el problema de fondo que arrastra el crudo continúa existiendo debido al exceso de oferta, ayer los temores se calmaron momentáneamente después de que Arabia Saudí asegurara que podría llegar a comprometerse con Irán para llegar a un acuerdo futuro sobre los niveles de producción.

El optimismo en el mercado de petróleo sirvió para que el sector de recursos básicos se situara en las primeras posiciones en el Viejo Continente al anotarse un 1,3%. En los parqués europeos, el Footsie británico se anotó un 0,5%; el Cac francés, un 0,7%; el Dax alemán, un 0,7%, y el Mib italiano, un 0,6%.

En el mercado español, el Ibex 35 registró un ascenso del 0,6%, hasta los 8.740,4 puntos. En esta ocasión, la subidas estuvieron protagonizadas por Técnicas Reunidas (5,93%), ArcelorMittal (1,74%) o Acerinox (1,1%), además de valores como Santander (1,3%) o BBVA (0,89%), que rebotaron después de varias jornadas de caídas. Y es que hoy el optimismo del oro negro sirvió para eclipsar al sector bancario, que también se contagió por las alzas. Todo ello pese a las palabras de Janet Yellen, quien aseguró en el Congreso de EE UU que el curso actual de la economía requiere un aumento gradual de las tasas de interés. La presidenta de la Reserva Federal también señaló que está considerando cambiar los test de estrés anuales a la banca con el objetivo de ver si pueden soportar una crisis financiera masiva y para establecer las reservas de capital que los bancos deben mantener para paliar los efectos de una recesión.

Tras las palabras de Yellen, los índices en EE UU se dieron la vuelta y pasaron de las ganancias a las pérdidas. Así, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones caía un 0,1%, el S&P cedía un 0,3% y el Nasdaq corregía un 0,2%.

En el mercado de deuda, la jornada también fue positiva. El interés del bono español a 10 años volvió a incidir en sus mínimos históricos pasando del 0,898% hasta el 0,897% de hoy. Por su parte, la prima de riesgo se mantuvo subió ligeramente hasta los 104 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se depreció levemente, hasta bajarse de los 1,12 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Futuros. El Ibex 35 parte desde los 8.688,2 puntos ej que finalizó ayer tras una jornada marcada por el precio del petróleo y Deutsche Bank.
Preapertura. El cruce previo de operaciones en Europa, con todo, se salda con leves subidas. De apenas una décima en el caso del FTSE 100 (Footsie), sí, pero subidas al fin y al cabo. Las mismas alzas se aprecian en el DAX alemán y el CAC 40 francés.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,21 dólares, un alza del 0,52%. El barril de petróleo West Texas se anota también un alza, más moderada que, sin embargo le sirve para superar los 46 dólares.
El petróleo vuelve a poner en tensión el mercado. Hoy concluye la reunión informal de dos días de los países miembros de la OPEP en el marco de una cumbre económica internacional sin que parezca viable un acuerdo para congelar la producción y lograr que, con ello, suban los precios del barril. (Foto: REUTERS, RAMZI BOUDINA)
Wall Street cerró anoche con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,74%, un día después del primer debate presidencial en Estados Unidos y pese a una fuerte caída del precio del petróleo.
La jornada arranca en el Ibex con varias recomendaciones positivas. Exane ha elevado su consejo sobre Iberdrola a sobreponderar desde infraponderar. Morgan Stanley ha mejorado su recomendación para Merlin a sobreponderar y Goldman ha revisado su visión sobre Ténicas Reunidas, para la que aconseja comprar desde la posición neutral anterior.
Deutsche Bank sigue en el ojo del huracán y amenaza con convertirse en una cuestión de estado en Alemania. Goldman Sachs señala hoy en un informe que la entidad debería alcanzar un rápido acuerdo con la justicia estadounidense para reducir la multa por las subprime, que podría alcanzar los 14.000 millones de dólares. Goldman, que también la sufrió, calcula que una negociación puede recortarla a entre 2.800 y 8.100 millones de dólares, un rango que permitiría mantener los niveles de capital CET1 este año entre el 10% y el 11%.
Apertura alcista. El Ibex arranca la jornada con subidas del 0,64%, hasta los 8.743 puntos
Protagonistas de la apertura en el Ibex. Arranca la jornada con ganancias en el selectivo y los mayores avances son para Técnicas Reunidas (3%), Santander (0,9%) e Iberdrola (0,8%). Caen pocos valores. Los peores Indra (-1,7%), Enagás (-0,19%) y Gas Natural (-0,14%).
Técnicas Reunidas sube más del 3%. Las acciones de la empresa de ingeniería petroquímica se disparan 3% después de que Goldman haya mejorado su consejo para el valor hasta comprar desde neutral.
Deustche Bank recibe hoy una buena noticia que permite arrancar la jornada con un alza superior al 3%. La compañía británica Phoenix ha lanzado una oferta para comprar Abbey Life a Deutsche Bank por 935 millones de libras (1.084 millones de euros) en metálico. La operación es un apoyo en el difícil momento que atraviesa el banco alemán, amenazado por una multa en EE UU de 14.000 millones de dólares.
El banco chino Postal Savings se ha estrenado hoy en la Bolsa de Hong Kong en la que ha sido la mayor OPV del mundo en lo que va de año, por 7.400 millones de dólares, y la mayor desde el estreno de Alibaba en 2014. La entidad ha comenzado su andadura bursátil sin apenas cambios y podría contar entre sus nuevos accionistas con George Soros, según publica la prensa china.
Técnicas Reunidas se dispara un 7% y marca nuevos máximos del año. Se convierte en la estrella del selectivo gracias a un informe positivo de Goldman. Marca un nuevo máximo en el año y sube más del 60% desde los mínimos registrados en febrero. http://cort.as/m7D6
Asia. La Bolsa de Tokio cayó empujada por la apreciación del yen frente al dólar y la mala jornada que sufrió el sector bancario, según analistas locales. El selectivo Nikkei cerró con un retroceso de un 1,31%.
Indra tiene previsto lanzar al mercado una emisión de bonos convertibles canjeables por acciones ordinarias de la compañía por valor de 250 millones de euros, que podrían ampliarse en 50 millones más.
Presión para la banca. La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujo en julio casi un 15% en comparación interanual, el primer recorte después de más dos años de subidas, en concreto veinticinco meses.
Hipotecas subprime. Royal Bank of Scotland (RBS) pagara 1.100 millones de dólares (982 millones de euros) a las autoridades estadounidenses para resolver dos procesos legales relacionados con la venta de activos respaldados por hipotecas basura, según informó en un comunicado.
Deuda. La rentabilidad del bono español a diez años se aprecia levemente, aunque permanece en cotas mínimas.
Nuevos chiringuitos financieros. La CNMV ha alertado de ocho entidades que no están facultadas para prestar servicios de inversión en Noruega, Reino Unido, Italia, Malta y Bélgica. En concreto, advierte de que la sociedad 53Option no está registrada en el supervisor de Noruega y no puede prestar servicios de inversión, de igual modo que All UK Lenders y Loan.co.uk no pueden operar en Reino Unido. También alerta de que Spring Empire Solutions LTD-Spring Strategies LTD, Dodson Norwood y Edgedale Finance no están registrados en el supervisor italiano, lo mismo que sucede Emexpay en Malta y Questra Holdings en Bélgica. Respecto a Questra Holdings, la CNMV avisa de que podría tratarse de un sistema piramidal o "ponzi".
Bankia avisa: "el actual crédito barato no es sostenible". En un entorno de tipos cero, el margen financiero del sector se basa en los diferenciales del crédito”, ha defendido este miércoles el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, preguntándose si en este marco la banca española está “trasladando de manera adecuada el riesgo al precio del crédito”. Durante un foro sobre los retos y logros de la financiación empresarial organizado por Alvarez & Marsall y Kreab, Sevilla ha subrayado el abaratamiento que ha experimentado el crédito bancario en España. (Foto: Reuters) http://cort.as/m7RQ

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_